iniciativas cuarentena coronavirus

Nueve iniciativas culturales online que disfrutar durante la cuarentena del coronavirus

en Cultura y Arte Canario por

Desde la declaración del estado de alarma por la expansión del coronavirus en España, el mundo de la cultura ha arrimado los codos en Internet a través de incontables iniciativas para llamar al confinamiento de la ciudadanía y, sobre todo, hacernos la cuarentena más llevadera. Que el arte y la cultura son indispensables para nuestra salud mental ya lo sabíamos, pero que haría falta una crisis sanitaria para recordarlo, pues no.

También en Canarias hay propuestas para todos los gustos. Algunas nacen en la mañana para morir en la noche, mientras que otras se lanzan con la voluntad de resistir lo que dure la cuarentena. El escenario es tan espontáneo como un chat en Youtube, y cambia de un día para otro según el ingenio y la organización de sus participantes.

Hoy jueves 19 de marzo queremos recopilar algunas de las iniciativas que, a la fecha, han llegado hasta nuestros móviles. ¡Disfrútalas desde casa!

1. Empieza el día con buen humor

De manera espontánea, diversos artistas y cómicos han propuesto a sus seguidores de Instagram un show matinal, diario y en directo para desayunar con una sonrisa en la cara. Es el caso, por ejemplo, del grancanario David Sainz (famoso por series como Malviviendo), que amanece en sus directos con una taza de café en la mano. O, también, del músico tinerfeño Fran Baraja y su sección de directos “Pobre murciégalo”, en honor al presunto responsable de la pandemia global. En ambos casos, la improvisación y las conexiones con amigos del mundo de la cultura van guiando estas entretenidas retransmisiones.

2. Escucha poemas creados en el aislamiento

“No puedes aislar la poesía” es la consigna y el nombre de este festival virtual que reúne en un mismo muro de Instagram a poetas de las islas recitando versos creados para la ocasión.

3. Participa en concursos de cortometrajes

El Instituto de Cine de Canarias ha organizado el #CuarentenaFilmFestICC. Con un corto de menos de un minuto y temática libre puedes concursar por una plaza gratuita para el curso 2020/21 en la escuela.

Perruncho Studio y La Tournée de L’Art han convocado otro de igual duración, Cortos en Cuarentena, pero en tono de humor. Los premios, como no podía ser de otra forma, consisten en rollos de papel higiénico.

Por su parte, Cinedfest, el Festival Educativo de Cine, acaba de lanzar el concurso express “Entre cuatro paredes” dirigido a los centros educativos, para que alumnos y alumnas conviertan sus casas “en el escenario de una historia de ficción” de cinco minutos como máximo.

4. Escribe un texto teatral en una hora

Con el apoyo del Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Fundación SGAE, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, el proyecto Canarias Escribe Teatro ha anunciado un reto virtual para hoy mismo a las 5 pm. A esa hora, la organización desvelará un lema por sus redes sociales y los participantes tendrán hasta las 6 pm para crear su texto teatral basado en dicho lema.

5. Pégate un maratón de cine canario

El Festivalito La Palma, que cada año organiza uno de los encuentros más prolíficos para los cineastas de Canarias, ha liberado en Youtube los cortometrajes que ha ido premiando a lo largo de sus catorce ediciones.

Además, si te haces socia o socio de manera gratuita en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), podrás hacer uso de eFilm, una plataforma de préstamos audiovisuales que, en su listado, incluye la categoría “artistas canarios”, con películas como Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo, o Taro, el eco de Manrique, de Miguel G. Morales.

Y, por supuesto, puedes encontrar muchas más obras canarias, como Slimane o En busca del Óscar, en Filmin.

6. Lee como si no hubiera un mañana

Puedes hacer reservas de libros electrónicos en el amplio catálogo de la Red de Biblitoecas de Canarias (BICA), y tienes también a tu disposición una gran cantidad de títulos en la Biblioteca Virtual Viera y Clavijo del Instituto de Estudios Canarios.

7. Descubre nuevas recetas de cocina

Distintos perfiles en Instagram, como el de @malcazargarcia o @nutricion_esencial desde Tenerife, han intensificado su creación de contenidos para que le saquemos todo el jugo culinario a nuestro encierro. Recetas deliciosas, saludables y creativas.

8. Asiste a unas jornadas virtuales de charlas sobre cultura de Canarias

Durante todo el sábado 21 y el domingo 22, en la página de Facebook de Aislados Conectados o en el perfil de Instagram de @jorgepadrod, tendrá lugar una maratón de charlas con más de una docena de ponentes sobre temas tan diversos como la experimentación sonora en Canarias, la historia del tajaraste o la escritura de microrrelatos.

9. Tómate unas cervezas en la barra de un bar virtual

Nao, una cervecera artesanal de Lanzarote, ha abierto sus puertas en Internet para que experimentes lo más parecido a estar en un bar sin salir de casa. Entre las 7pm y las 10pm, a través de una aplicación de videoconferencias, la cervecera invita a entrar en su establecimiento de “aforo ilimitado” y “entrada gratuita”. Para una entrevista en Canarias 7, Miguel Lasso, artífice de la idea, cuenta que la primera noche se conectaron unas veinte personas, tanto de Canarias como de otras regiones del país. Cada uno con su cerveza, tras superar la timidez inicial, «a la media hora ya eran todos amigos».

¿Conoces más iniciativas canarias para sobrellevar la cuarentena del coronavirus? ¡Déjalas en los comentarios!

Realizador audiovisual. Graduado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la UC3M (Madrid). Diplomado en Cine Documental por la PUCV (Valparaíso).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*