slimane josé alayón

Slimane de José Alayón

en Reseñas de Películas Canarias por

Reseña de Slimane de José Alayón

En un casting que estaba realizando para otro largometraje, José Alayón conoció a Slimane, un joven inmigrante marroquí que no tenía hogar en ese momento y que se movía con una naturalidad fuera de lo común frente a la cámara. Una vez acabada en 2013, Slimane (la película) obtuvo diversos galardones y selecciones, como el premio a la mejor película canaria en el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, el de mejor película y mejor guión en el Festival Cinéma & Migrations Agadir o el mejor película en el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF).

Slimane, Moha y otros amigos han sido expulsados del centro de acogida al cumplir los dieciocho años, y ahora deambulan por parajes extranjeros intentando ganarse el sustento. Viven en un limbo extraño en el que el tiempo transcurre de otra manera, un mundo hostil, que, si eres un espectador de las Islas Canarias (España), cuesta reconocer como el propio hogar. El día a día no es sencillo en estos “no lugares”, pero los protagonistas lo afrontan con los mismos anhelos de cualquier adolescente y con una fortaleza extraordinaria, quizás por esa “sensación de inmortalidad que contiene la juventud”, como expresa el director.

La frescura de los actores no profesionales, el ritmo naturalista de la película o la introducción de la cámara en el grupo de amigos como un personaje más, nos hace plantearnos cuánto de realidad hay en la ficción, y viceversa. En raras ocasiones el plano se abre y nos desvela el paisaje desangelado del sur de Tenerife. De resto, Alayón tiene muy claro que los bordes del relato están en el rostro de los personajes, en su viaje interior, lo que desemboca en una historia cálida e intimista, a ratos, y frágil y asfixiante, a otros.

Ver Slimane

Algunos datos sobre Slimane de José Alayón

Título: Slimane
Género: Largometraje / Drama
Duración: 67 min.
Año: 2013
Dirección: José A. Alayón
Guión: José A. Alayón, Samuel Martín, Manuel Muñoz, Mauro Herce
Producción: Le Chat de Schrodinger / El Viaje Films / Bocalupo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*