'; ; The old maid and the thief ✅ Ópera en Auditorio de Tenerife
the old maid and the thief

The old maid and the thief, en Ópera de Tenerife

/

Este cuento comienza con dos señoras tomando té. Mientras están cuchicheando sobre sus vecinas y victimizándose por la mala suerte que ambas han tenido en el amor, alguien llama a la puerta de atrás: un mendigo. La señora y su doncella deciden invitarlo a pasar la noche y el hombre acepta encantado.

Al día siguiente ambas mujeres rememoran la velada anterior y coinciden en el maravilloso rato disfrutado con el huésped. La señora está un poco reticente a alargar su estancia por el qué dirán, pero su sirvienta Laetitia la convence de que quizás el chico sienta interés por ella. Finalmente, acuerdan que será la doncella quien lo invite a permanecer en la casa una semana, pero que contarán en el pueblo de que se trata de un primo lejano que está enfermo. El hombre acepta encantado ante la tentación de una cama y comida caliente.

El cuento sigue con las dos vecinas con las que comenzó esta obra y su afán por comentar noticias y murmullos. Miss Todd y Miss Pinkerton se encuentran y la vecina le cuenta a nuestra protagonista que las noticias advierten de un ladrón y asesino que se ha escapado de la cárcel y que han visto cerca de su localidad. Miss Todd responde así a la descripción de su compañera de chisme.

Alto y corpulento… pelo negro y rizado,
de piel clara… acento sureño…
y sobre todo guapo.
¡Oh, Dios mío! ¡Debo regresar a casa!

¿Bob es ese ladrón-asesino? Miss Todd y su doncella Laetitia, después de valorar pros y contras, deciden dejarlo en la casa pero con la estrategia de hacerlo sentir seguro y confiado. No obstante, Miss Todd no es tan pudiente como aparenta. Así, la gran señora roba a sus amigas y entidades que preside para ofrecer al joven una limosna diaria. ¡Incluso llegan a robar en la licorería para complacer al muchacho y su deseo de trago! Los chismes van en aumento: hay robos por toda la ciudad. La escalada de hurtos va in crescendo y Miss Pinkerton informa a su vecina de que han contratado a un detective. ¡Las pesquisas no tardarán en comenzar!

Miss Todd, ante el pánico de ser descubierta, confiesa todo a su huésped y le propone huir juntos, convirtiéndose en amantes. El muchacho la rechaza. Este desplante pone a Miss Todd en jaque. ¡Ella, ella que tanto ha robado por él creyendo que estaba enamorado de su persona! El despecho hace que nazca la amenaza y Miss Todd… ¡Stop! ¡Spoilers aquí no, por favor, hay un límite!

Estreno radiofónico de The old maid and the thief

ópera de tenerife

The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón) es una de las primeras óperas que fue específicamente comisionada para ser representada en la radio. Corría el año 1939 y la emisora estadounidense NBC cerraba su temporada con esta pieza que causó entusiasmo entre sus oyentes. Tanto es así que Menotti, el responsable de la música y libreto, decidió adaptarla para que pudiera ser representada sobre el escenario. Este momento llegó dos años después por la Compañía de Ópera de Filadelfia. Sí, como te habrás imaginado es una ópera en inglés, aunque inspirada en las óperas bufas del siglo XVIII. Esas que nos cuentan historias que transcurren en una ciudad tranquila donde se ocultan deseos, secretos y rivalidades.

En esta ocasión, Ópera de Tenerife apuesta por entrar al nuevo año 2023. Pero, ¿y si en vez de representar la Ópera representamos el estreno radiofónico de esta ópera? Et voilá!, Auditorio de Tenerife se convierte en un estudio de grabación de los años 40 de la mano y mente de Alicia Peraza, quien ocupa la dirección escénica y el diseño de escenografía. De esta manera, quien acuda a las funciones de los días 21, 22, 28 y 29 de enero realmente estará presenciando el momento de una emisión a toda Norteamérica del año 39 del siglo pasado.

¿La recreación de un hecho histórico? ¿Un doble juego? La gran innovación de esta puesta en escena es que disfrutaremos de dos espectáculos independientes que conforman esta ópera en un acto. Por un lado, concebimos a los cantantes como partes centrales del momento de la emisión radiofónica en la NBC y, por otra, como los personajes presentes en el libreto de Menotti. Esto supone un gran reto para el elenco artístico, ya que deben ocupar dos roles: su rol del libreto y su rol como cantante que acude a un estudio de grabación y que debe lidiar con todos los oficios y protocolos de este medio de comunicación: presentador, sonidista, regidor y, por supuesto, los otros cantantes.

Por otro lado, es curioso también destacar que, al contrario de lo que estamos habituados a encontrarnos en este género, la música está al servicio de la historia y no ocupa el centro o protagonismo del espectáculo. Concretamente, el pianista Javier Lanis nos describe la música de The old maid and the thief como un popurrí de algunas esencias de Puccini y al más estilo de los dibujos animados clásicos de Walt Disney. Detalles que, por supuesto, tan solo son capaces de descubrir los grandes conocedores de este género. El público menos aficionado lo que percibe es una música que nos contextualiza, que nos sitúa, que nos coloca en un estudio de radio del siglo pasado y que nos permite conectar consciente e inconscientemente con la historia.

El regidor entra en escena en The old maid and the thief

El regidor es una figura central en la ópera, aunque desde el desconocimiento sea invisible. Al estar tras los escenarios y no ser una figura evidente a los ojos muchas personas desconocen que hay alguien responsable directamente del desarrollo del espectáculo, el de que se cumpla con las directrices de la dirección de escena y que, una vez empezado el espectáculo, el orden y los tiempos se cumplan, para lo cual debe coordinar al equipo técnico y artístico.

the old maid and the thief

Te estarás preguntando a cuenta de qué hablamos aquí de esta figura si todas las óperas cuentan con este profesional. La respuesta es que en The old maid and the thief el regidor se hace visible sobre el escenario, pues en esta propuesta de Ópera de Tenerife el regidor es un personaje más. No estamos hablando de un artista que cumple el rol de regidor. No. Estamos diciendo que el regidor real de la obra cumple su función desde el escenario.

Esta innovación —sumada a lo novedoso que supone que esta ópera haga el doble juego de dar vida al libreto y recrear el momento de la emisión en directo de su estreno— conlleva un “tercer juego”, que es precisamente el de ver lo que generalmente es invisible pero vital para la correcta realización del espectáculo operístico.

Disfrutar de The Old maid and the thief

Esta ópera melodramática te hará reír. En un solo acto y con un ritmo rápido esta obra te permite, además, colarte en esas labores existentes pero invisibles a los ojos: las dinámicas de un estudio de radio y la figura del regidor.

Para disfrutar de esta divertida historia no dejes de asistir a las funciones que tendrán lugar en enero, los días 21, 22, 28 y 29 en Auditorio de Tenerife. La entrada la puedes comprar aquí.

Referencias bibligráficas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.