Werner Herzog es uno de los cineastas con la carrera más bizarra que ha existido, en el sentido más positivo de la palabra. El alemán es un maestro del documental y el cine de autor, por lo que se le conocía cuando comenzaba a hacer cine en los años 70. Luego ha sido capaz de dominar grandes producciones internacionales, hasta llegar a las últimas décadas en las que ha llegado a ser el villano de The Mandalorian, a dirigir un concierto de The Killers, o el remake de Bad Leutenant con Nicolas Cage y Eva Mendes. En 1970, antes de comenzar su etapa con el actor Klaus Kinski (Fitzcarraldo), dirigió una extraña película entre el documental y la ficción, entre el Sáhara y Lanzarote. En la historia del cine se crean conexiones difícilmente creíbles, y Fata Morgana nos trae un lazo entre Werner Herzog y César Manrique.
El director siempre se negó a explicar de qué iba su película. Estamos ante uno de los films más enigmáticos que se puedan encontrar en el catálogo de Filmin, que ya es decir. Vaya por delante que esta es una película, en principio, sin argumento. A modo de una fábula profética, la película va contando el nacimiento y deterioro de una cultura. Divida en tres capítulos: I, Creación; II, Paraíso; III, Edad Dorada. Durante los dos primeros nos enseña bellísimas imágenes de una tierra desértica e incorrupta, acompañada de una narración, en alemán, de algo que Herzog identifica como un texto sagrado del siglo XVI de Guatemala, acerca de unos supuestos ‘Progenitores’ y su creación del mundo. Es más o menos sencillo entender detrás de todo esto una campaña reivindicativa sobre el Sáhara, patio trasero de las potencias europeas y tierra sangrante por el turismo insensible (problema que hoy en día sólo ha ido a peor). Esta idea se apoya en los primeros planos del filme, que nos enseña un avión aterrizando una, dos, tres… ocho veces. Y entonces vemos el Lanzarote volcánico, como parte de esa tierra prístina y no contaminada por la mano del ser humano.
En el tercer acto, Herzog es cuando hace un retrato más absurdo de esa civilización. Pongamos por ejemplo, y es aquí donde conecta con Manrique, cuando vemos a un buzo cazando torturas marinas en los Jameos del Agua. Este es el tipo de situaciones extrañas que Herzog nos pone delante, provocándonos a evocar algún pensamiento o a salir de la sala pidiendo que nos devuelvan el dinero. No en vano, la crítica del momento la calificaba como “su película más personal”. Era la cuarta de más de setenta que llegaría a hacer… Lo más curioso es que es en este tercer acto cuando vemos imágenes que nos recuerdan más a tendencias cinematográficas actuales, al sueco Roy Andersson o, incluso y por hacer algo de proselitismo patrio, a David Pantaleón y su Rendir los machos. Tal vez Herzog no estaba haciendo las cosas de forma extraña, las estaba haciendo antes de tiempo.
Algunos datos sobre la película Fata Morgana, de Werner Herzog
Título: Fata Morgana
Duración: 76 min
Género:: Documental, Ciencia Ficción, Drama
Año: 1970
Dirección: Werner Herzog
Guion: Werner Herzog
Producción: Werner Herzog