'; ; TEIDESAT comunicaciones ópticas ▷ enviar información a través de la luz
Teidesat comunicaciones ópticas

TeideSat: comunicaciones desde el espacio a través de la luz

Puede que no te acuerdes, pero hace unos años si te llamaban por teléfono se te colgaba el internet. Aunque en los tiempos de la fibra óptica esto parece cosa del Paleolítico, algo parecido pasa hoy en día con las comunicaciones por radio entre los satélites y La Tierra. El equipo de estudiantes TEIDESAT está realizando un experimento para utilizar, en lugar de las ondas de radio, comunicaciones ópticas. O, en otras palabras, usar la luz como medio para mejorar el envío de información desde el espacio, de una manera más rápida, eficaz, segura y económica.

Una iniciativa de estudiantes canarios

TEIDESAT nació como una iniciativa de estudiantes de la Universidad de La Laguna cuyo afán por saber más acerca de los satélites y el espacio, les llevó a constituir un equipo con el objetivo de diseñar, construir, poner en órbita y operar un nanosatélite basado en el estándar CubeSat.

Aunque inicialmente el proyecto solo lo conformaban estudiantes de la ULL, a lo largo de sus dos años de vida se han ido uniendo también estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde TEIDESAT ya cuenta con una pequeña delegación de estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, así como algunos estudiantes que han decidido continuar sus estudios en universidades de Madrid, Barcelona, Valencia y Milán.

El proyecto TEIDESAT consta de tres pilares fundamentales:

  1. Objetivo Científico-tecnológico: Diseñar y construir un nanosatélite perfectamente funcional que cumpla con los estándares de calidad de la Agencia Espacial Europea (ESA), capaz de establecer comunicaciones ópticas entre el nanosatélite y La Tierra.
  2. Objetivo Académico: Aprender sobre áreas del conocimiento relacionadas con el espacio, a priori, ajenas a la disciplina académica de cada miembro del equipo, con el objetivo de convertirse en un profesional mucho más completo y versátil.
  3. Objetivo Divulgativo: El equipo TEIDESAT cree en la importancia de la divulgación científico-técnica entre personas de todas las edades, haciendo especial hincapié en el público infantil y adolescente, y con especial atención a potenciar la presencia y la relevancia de las mujeres del equipo.

¿Qué significa esto de las comunicaciones ópticas y para qué sirven?

Básicamente, emplear las comunicaciones ópticas como pretende TEIDESAT implica usar la luz, en vez de las ondas de radio, para enviar información. Usar la luz es interesante porque permite enviar muchísima más información por segundo. Aunque en el espacio esta tecnología aún está en desarrollo, en nuestra casa todos disfrutamos de ella: la fibra óptica.

Hace 20 años, las líneas que llevaban internet a nuestras casas tenían tan poco ancho de banda que no permitían navegar y hablar por teléfono al mismo tiempo, produciendo molestos cortes de internet y ofreciendo una velocidad ridícula si la comparamos con la tecnología actual. Hoy en día, con las conexiones de fibra óptica de hasta 1Gbps el cambio de paradigma es innegable: se ha pasado de tardar horas en descargar una canción a poder reproducir video en ultra alta definición al mismo tiempo en varios dispositivos. Esto ha permitido, entre otras muchas cosas, que plataformas como Youtube, Netflix, etc. sean posibles, cambiando radicalmente nuestra manera de relacionarnos, aprender y divertirnos. Así pues, la pregunta es inmediata: aumentando el ancho de banda entre el espacio y la Tierra, ¿qué nuevas posibilidades se abren ante nosotros?

Las comunicaciones ópticas domésticas usan cables especiales para confinar la luz y que la señal sea casi perfecta, pero en el espacio el “cable” es la propia atmósfera. La luz debe viajar desde el satélite hasta la Tierra atravesando, como mínimo, 400 Km de atmósfera turbulenta donde, además, puede haber nubes en el camino que dificultan muchísimo la operativa. Este tipo de enlaces se llaman Comunicaciones Ópticas en Espacio Libre, y TEIDESAT está diseñando un experimento para alcanzar este hito de la manera más rápida, económica y segura posible. Este objetivo está totalmente alineado con los intereses a corto y medio plazo de las principales agencias espaciales del mundo, (NASA y ESA), con el Instituto de Astrofísica de Canarias y con las principales compañías del sector aeroespacial y de telecomunicaciones, que ven en las comunicaciones ópticas en espacio libre el futuro cercano de las transmisiones espaciales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.