Atlanticidad Proyecto Fotografico

‘Atlanticidad’, un proyecto fotográfico que reflexiona sobre el imaginario compartido entre Canarias y El Caribe

La fotógrafa tinerfeña Lilia Ana Ramos lanza un crowdfunding para financiar la publicación del proyecto fotográfico editorial ‘Atlanticidad’, que estará abierto durante 40 días para la participación de los y las mecenas.

Desde hace tres años la autora trabaja para darle forma a este libro que utiliza la postfotografía (uso, reapropiación y resignificación de imágenes de archivo) además de textos personales e históricos para mostrar una realidad poco conocida fuera de las islas, libre de la exotización impuesta por el ojo ajeno. La idea surgió después de una larga estancia en la Península, donde las referencias sobre Canarias que los/as demás compartían con ella a penas se correspondían con sus experiencias personales, familiares y sus conocimientos de las islas. A través de lo personal y lo íntimo como esferas atravesadas por grandes conceptos – migración, colonización… – Lilia Ana acerca una visión diferente del archipiélago para los no isleños/as, a la vez que genera una identificación para los/as de aquí.

¿Por qué el Caribe/Antillas? La respuesta superficial podría ser que hay una afinidad en nuestra manera de hablar, gustos musicales o en nuestra arquitectura y climas. Pero esa afinidad esconde un aspecto estructural que hunde sus raíces en procesos similares de conquista y colonización, el sincretismo, la creación de sociedades mestizas, los flujos migratorios o las rutas comerciales que se establecieron en el marco del Atlántico como punto de encuentro – a veces forzado, a veces voluntario – entre África, Europa y América.

‘Atlanticidad’ es un término acuñado, entre otros/as, por el pensador canario Juan Manuel García Ramos. Pero muchos/as son los/as autores/as que indagan en este océano de idas y venidas y que han sido parte del background teórico de este proyecto fotográfico: Paul Gilroy, Antonio Benítez Rojo o la filósofa tinerfeña Larisa Pérez.

Ya puedes acudir a la plataforma ‘Verkami’ para conocer más sobre el proyecto, hacer tu aportación al micro-mecenazgo y conseguir el libro: https://vkm.is/atlanticidad

Deja una respuesta

Your email address will not be published.