películas canarias online

Diez películas canarias online para disfrutar durante el confinamiento

en Cultura y Arte Canario por

Nada mejor para amenizar el confinamiento (y, a veces, reflexionar sobre estos tiempos extraños) que una breve lista de películas canarias online. Cinco cortometrajes y cinco largometrajes. Seis ficciones y cuatro no-ficciones. Diez obras de nuestro siglo que dan cuenta de la heterogeneidad del cine de las islas. ¡Que las disfrutes!

La isla donde duerme la edad de oro (2005)

Desde su primera visita a Canarias con dieciocho años, la cineasta belga Isabelle Dierckx siente una conexión muy especial con las islas. Uno de los sucesos históricos que más llamaron su atención por aquel entonces fue el entierro de una copia de La Edad de Oro en Gran Canaria en 1936, tras el estallido de la Guerra Civil. Años después, el pretexto de encontrar la cinta surrealista de Luis Buñuel trae de nuevo a Dierckx al archipiélago. Sus pesquisas pronto nos llevarán por otros derroteros, como el encuentro con viejos amigos o la denuncia de un modelo turístico que violenta el paisaje insular.

El filme oscila entre el reportaje etnográfico, el diario íntimo visual y el “docupoema” (como acuña la investigadora Isabel Castells), entre muchos otros géneros. Es un viaje en constante reinvención que busca esa revolución imaginativa de la que hablaba André Breton. Un canto de amor a Canarias realizado con la frescura de una mirada extranjera, pero cercana y profunda.

Velando a los muertos (2012)

El segundo cortometraje dirigido por Sebastián Álvarez, seleccionado en el catálogo de Canarias en corto en 2012, nos acerca al reencuentro de varios parientes en el velatorio del patriarca de la familia. Poco a poco, diversos rencores y conflictos de intereses van tirando del hilo de un enredo cada vez más tragicómico y absurdo.

Basada en una obra del dramaturgo palmero Antonio Tabares, Velando a los muertos se impregna del lenguaje teatral para burlarse del egoísmo en las relaciones familiares, con la vida rural del archipiélago como telón de fondo de la historia.

Puedes ver gratis el corto aquí.

La luz de Mafasca (2012)

La luz de Mafasca es el segundo largometraje de José Víctor Fuentes. La película está compuesta de tres historias que se entrecruzan en Fuerteventura: dos pastores de otro siglo, un sargento madrileño desterrado y una periodista que llega a la isla para hacer un reportaje. ¿El denominador común? El misterio de la luz de Mafasca.

A partir de la cultura popular majorera, José Víctor Fuentes juega con el mito y lo amplía hasta crear su particular mitología, en la que diferentes épocas y géneros cinematográficos se solapan entre sí. Los testimonios documentales, las escenas de terror o los insertos de grabaciones caseras son algunas de las piezas que conforman un universo hipnótico que se mueve al ritmo pausado de Fuerteventura y sus desiertos.

Puedes alquilarla aquí.

La máquina de los rusos (2014)

La máquina de los rusos, nominado al Goya a Mejor Cortometraje Documental, comienza cuando Octavio Guerra regresa a la casa de sus padres con la intención de recuperar los recuerdos de su infancia. Sin embargo, las cintas de súper 8 que su padre había filmado hace años captan toda su atención. El interés se aviva cuando, además, se entera de que su padre le compró la cámara “a los rusos”…

El corto, de factura “doméstica” y ritmo trepidante, plantea una historia familiar entrañable plagada de hallazgos cinematográficos. Entre ellos, el descubrimiento de un realizador que ha sido, sin saberlo, un referente para Octavio, o la revelación de un lenguaje común para padre e hijo: las propias imágenes proyectadas en la pared de su casa.

Cuidado Antonio (2017)

Tras iniciarse en el cortometraje en el ámbito de los certámenes de rodajes express (llegando a exhibir una pieza, Psychokiller 8, en la sección Phontastic del Festival de Sitges en 2014), Yeray Pacheco realiza Cuidado Antonio, galardonado como Mejor cortometraje canario en el 5º Festival Internacional de Cine de Gáldar.

Tras sufrir un infarto, Antonio (Rafael Navarro) recibe la recomendación médica de tener “cuidado con emociones fuertes que puedan sobresaltarle”. Su esposa (Lorenza Machín) se toma muy a pecho las indicaciones y decide reducir las actividades cotidianas de su marido hasta límites cada vez más absurdos. A partir de entonces, los pequeños placeres de la existencia de Antonio comienzan a desaparecer. Cuidado Antonio es una pieza redonda, entretenida y disparatada que nace de una contradicción tan real como la vida misma.

Fogueo (2017)

Fogueo es el segundo largometraje de David Sainz. Una “webmovie”, como define en la descripción de Youtube, “realizada para exhibirse gratuitamente por internet” y que hará las delicias de los que han seguido su trayectoria hasta la fecha.

La película narra los deseos y frustraciones del dueño de un videoclub que quiere dirigir su primera película, su hermano paralítico y fan de las cintas de acción, y su primo traficante de marihuana. Sainz retoma muchos rasgos del estilo que caracterizaba su archiconocida webserie Malviviendo, como los diálogos frescos y con mucha improvisación, o revisitar los géneros de Hollywood y los iconos de la cultura mainstream desde el prisma del humor absurdo y la idiosincrasia sevillana. El choque entre la realidad (los problemas sociales de un barrio obrero andaluz) y las aspiraciones de sus personajes (cumplir con todos los tópicos del sueño americano) es una fuente ilimitada de comedia. Aunque, en esencia, Fogueo es algo más que eso: una invitación a atreverse y a hacer de la falta de medios una virtud.

Melodrama (2015)

Melodrama está co-dirigido por Cris Noda y Cayetana Cuyás, dos cineastas de Gran Canaria que ya habían formado tándem en otros cortometrajes como Silver Sands Motel (2014), Tú o tú (2014), Ø (2013), Not the End (2013) o Alemania (2012). La pieza que nos ocupa fue realizada en 2015 y formó parte del catálogo regional de Canarias en corto, además de pasar por certámenes de la talla del Festival de Málaga.

Se trata de la triste crónica de una “obsolescencia programada”. Dos individuos sin rostro despiertan en un par de camillas con graves lagunas de memoria. La sociedad en la que viven ha decidido que ya no encajan en ella. Al igual que los protagonistas, los espectadores somos arrojados en este universo tan particular sin muchas explicaciones. La ambientación de los espacios y la caracterización de los personajes nos sitúa en todas las épocas y en ninguna. Una distopía intimista, onírica y que no esconde su intención de alegoría.

Puedes ver gratis el corto aquí.

La ciudad oculta (2019)

La ciudad oculta, Mejor documental en los Premios Feroz, surgió en los viajes de Víctor Moreno en el metro de Madrid, en esos lapsos de oscuridad tras la ventanilla entre estación y estación. El largometraje desvela un mundo que pocas veces se ha visto en el cine. La penumbra del universo subterráneo es su punto de partida, pero el destino no lo conocemos. A medida que avanzamos entre sus habitantes y sus máquinas, cada rincón de esta ciudad oculta podría parecernos un reflejo inquietante de la que tiene encima.

Definida como una “experiencia sensorial”, la tercera película de Moreno te hace sentir constantemente en presencia de una revelación, aunque sea una revelación que el ojo humano jamás podría captar. En parte, por lo poético de un montaje que se mueve entre la realidad y la ciencia ficción, y, en parte también, por lo mecánico del aparato que graba el subsuelo. La cámara (y, en extensión, el espectador) no es más que otro engranaje de este submundo «inventado».

Puedes alquilarla aquí.

La vie en rose (2014)

La vie en rose, seleccionado en festivales tan prestigiosos como el de Málaga, Huesca o Las Palmas, repite la fórmula de La cantante, el anterior cortometraje de Rafael Navarro: ficcionar un episodio de su propia vida cotidiana junto a su pareja, Pepa de Azaola. Aunque comparten cuatro hijos y toda una vida en común, ambos viven en casas diferentes.

Navarro nos permite asomarnos, desde cierta distancia, a un día en sus vidas, a sus gestos, sus palabras, sus ausencias. El metraje está lleno de postales sugerentes, como los silencios que narran los términos de la relación, o los retratos enmarcados de unos niños que ya no están. La canción de amor de Édith Piaf le da su nombre a la pieza, pero también la tiñe de un rosa nostálgico.

Paradiso (2013)

Omar A. Razzak, cineasta canario de origen sirio, cuenta en su primer largometraje la historia de Rafael, el proyeccionista (y también el alma) de una sala “X” en Madrid. El cine es de ésos que ya no quedan. No sólo por su programación, sino por ser uno de esos pequeños establecimientos en los que los carteles están pintados a mano, o la taquillera se sabe la vida de los clientes de tanto conversar con ellos. Rafael, apasionado por el séptimo arte, mima cada detalle del local como un acto de resistencia.

Los personajes transitan el cine como supervivientes de un naufragio, con un romanticismo a prueba de crisis. La cámara les graba desde lejos, casi invisible. Su mirada irónica nos muestra que la decadencia y la sordidez pueden esconder grandes dosis de amor e inocencia.

Puedes alquilarla aquí.

El tipo del fondo (2013)

Este cortometraje de Jose Medina acumuló en 2013 varias selecciones internacionales, entre las que destaca las de The Quarantine Film Festival (Bulgaria) o el Festival Nomade (Canadá). El año anterior, su pieza Quiénes somos, de Dónde venimos, a Dónde vamos fue seleccionada para ser incluida en Gesamt, una película participativa impulsada por Lars Von Trier para la que había que reinterpretar una obra de arte pictórica.

El tipo del fondo está realizado casi por completo con material de archivo. En menos de cuatro minutos, Medina nos acerca a la historia de un personaje que hace balance de lo vivido (o, más bien, de lo no vivido) a partir de una serie de fotografías “donde a veces lo verdaderamente importante está en segundo plano”. Para construir su metáfora, la pieza consigue valerse de un dispositivo sencillo pero elegante. Un homenaje a “los nadie” de Eduardo Galeano, a la gente sin rostro, al fondo de la foto, desenfocada.

Realizador audiovisual. Graduado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la UC3M (Madrid). Diplomado en Cine Documental por la PUCV (Valparaíso).

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*