Nasija Guillermo Ríos

Nasija de Guillermo Ríos

Reseña de Nasija

Nasija fue el cortometraje español más premiado del año 2007, con 120 selecciones en festivales de los cincos continentes y con 60 premios internacionales, llegando incluso a ser preseleccionado para los Oscar ese año. Su director Guillermo Ríos es hijo del también cineasta Teodoro Ríos, conocido por ser uno de los hermanos Ríos que dirigieron, entre otras, la mítica Guarapo (1989). Con Nasija, Guillermo realiza su tercer cortometraje, el segundo de factura más profesional, a la edad de 27 años.

Aunque todas las localizaciones se filman en Tenerife, el corto se ambienta en un poblado del África subsahariana. La protagonista nos cuenta, en una lengua africana sin determinar, toda una vida de sufrimientos en menos de 9 minutos. Una vida que, por desgracia, representa la de demasiadas mujeres en algunos países de este continente: desde la mutilación genital en la infancia, hasta la pena de muerte por lapidación, pasando por el matrimonios forzado y la violación.

Todo va perdiendo su color a medida que se acerca el final. En la pieza, el verde, el naranja, el rojo, van apareciendo por última vez para tirar del hilo narrativo y transportarnos a flashbacks ordenados cronológicamente. Nasija quizás no cuenta nada que no sepamos o que organizaciones como Amnistía Internacional no lleven décadas denunciando, pero consigue atravesarnos con su dolor. Con un montaje entrecortado y frenético, Ríos coloca una sábana translúcida por encima de la cámara y de la protagonista para asfixiarnos, asustarnos y, al mismo tiempo, obligarnos a mirar.

Ver Corto Nasija

Algunos datos

Título: Nasija
Género: Cortometraje
Duración: 9 min.
Año: 2006
Dirección: Guillermo Ríos Bordón
Guión: Guillermo Ríos Bordón, José Miguel Hernán
Producción: Teodoro Ríos / Ríos TV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.