lo que no se ve

Reseña de Lo que no se ve, de Lamberto Guerra

Reseña de Lo que no se ve

En la ficha del cortometraje de Lamberto Guerra, Digital 104 describe Lo que no se ve como “una historia mínima… Tan sencilla como necesaria”. En lo que no llegan a ser cinco minutos transitamos toda una vida y se nos encoge el corazón pensando: ¿y qué fue lo que pasó? ¿Por qué ha esperado tanto tiempo?

Pero sabemos qué fue lo que pasó. Lo sabemos porque nos lo dice la propia protagonista, Lorenza, una mujer de casi 80 años que recién acaba de enviudar y que regresa a su isla. Ella nos cuenta abrazada a un póster que “a veces no nos damos cuenta, y segundo a segundo se nos van 50 años. Y las cosas más importantes de la vida, no las vemos. Y una de ellas es el tiempo. Mientras que vivió tu abuelo, lo cuidé. Ahora que ya no está, el tiempo que me queda de vida lo quiero para mi”.

Lorenza habla como nuestras abuelas, igualito, con ese deje y esas mañas. Podría ser cualquiera de ellas, de hecho. La mía, la tuya… Pero aunque sus modos de hablar nos sean familiares olvidamos (u obviamos) que estas mujeres amaron y aman, que su sexualidad sigue viva aunque resida en un cuerpo que los cánones de belleza catalogan como “viejo” y que las disidencias sexuales son una realidad de hoy, de ayer y de siempre.

Lorenza nos hace conscientes, sin decirlo abiertamente, que hubo una época en la que ciertos amores eran imposibles. La moral nacional-católica del momento en el que ella vivió su niñez y juventud coartó su vida. Y seguramente ella no se arrepiente de sus decisiones: “gracias a eso tengo a mi hija y mis nietas, que las quiero con locura”, pensamos que seguramente diría como dicen muchas de nuestras abuelas. Pero…

¿Nos hemos preguntado cuántas de ellas reprimieron sus deseos? ¿Cuántas “historias de amor de película” nunca fueron? ¿Cuánto valor hay que tener para después de 50 años volver?

Lo que no se ve de Lamberto Guerra nos enseña esa parte que no se ve de nuestros mayores, abuelos y abuelas. Aquello que no hemos visto y que probablemente, en muchos casos, nunca sabremos. Lamberto Guerra en apenas cinco minutos nos hace conscientes de sacrificios gigantes y de la invisibilidad de ciertas disidencias.

Algunos datos sobre este cortometraje

Título: Lo que no se ve
Género: Ficción
Duración: 5 min
Año: 2017
Dirección: Lamberto Guerra
Guión: Lamberto Guerra
Producción: Maylam, El Hombre Invisible Films

Deja una respuesta

Your email address will not be published.