La isla donde duerme la edad de oro

La isla donde duerme La Edad de Oro, de Isabelle Dierckx

Reseña de La isla donde duerme La Edad de Oro

La isla donde duerme La Edad de Oro es el primer largometraje de la directora y guionista belga Isabelle Dierckx. Según cuenta en su película y en otras publicaciones, cuando Dierckx viajó a Canarias por primera vez sintió una conexión especial que, después de viajar por otros países y continentes, no volvió a sentir jamás en ningún otro lugar. A finales de los 90, la cineasta emprendió una investigación sobre las producciones audiovisuales realizadas en el archipiélago en el siglo XX, cuyo resultado se publicó con el título «Cine canario…», un espacio abierto.

Uno de los sucesos que Isabelle recoge en su investigación es el entierro (literal) en Gran Canaria de una copia del filme surrealista La Edad de Oro (Luis Buñuel), tras el estallido de la Guerra Civil en 1936. El pretexto de encontrar la cinta perdida es lo que da origen a la película de Dierckx. Pero la búsqueda pronto nos lleva por otras islas y otros derroteros: la vinculación personal de la autora con el territorio, el encuentro con viejos y nuevos amigos, el rescate de la herencia surrealista y la denuncia de un modelo turístico que violenta el paisaje insular.

El resultado oscila entre el reportaje etnográfico, el diario íntimo visual y el “docupoema” (por citar a la investigadora Isabel Castells), entre muchos otros géneros. Un viaje en constante reinvención que busca precisamente eso: esa transformación o revolución imaginativa de la que hablaba André Breton. Un canto de amor a Canarias realizado con la frescura de una mirada tan extranjera como cercana y profunda.

Isabelle Dierckx from Clúster Audiovisual de Canarias on Vimeo.

Algunos datos sobre el largometraje La isla donde duerme La Edad de Oro, de Isabelle Dierckx

Título: La isla donde duerme La Edad de Oro
Género: Documental
Duración: 89 min
Año: 2005
Dirección: Isabelle Dierckx
Guión: Isabelle Dierckx
Producción: Chien et Loup / La Mirada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.