beatriz martín

Entrevista | Alegando con Beatriz Martín

Beatriz Martín es una cantautora tinerfeña nacida en Granadilla. Desde muy pequeña comenzó su formación musical y dio sus primeros pasos en la composición. A día de hoy Beatriz cuenta con varios premios y cuatro discos. El último es “Aquí y Ahora”, una obra de ocho temas que, de entre otros lugares, se escucharán en el Teatro Leal de La Laguna el 29 de julio de 2021.

Aquí tienes su último vídeo:

Se podría decir que me enseñaron desde que nací lo que se siente y lo que se trasmite por medio de la música

Empezaste a componer tus primeras letras y canciones con apenas diez años. ¿Cómo es que apareció tan pronto tu vocación?

Vengo de familia de músicos, se podría decir que me enseñaron desde que nací lo que se siente y lo que se trasmite por medio de la música.

¿Cuál fue el momento en el que tuviste claro que querías dedicarte profesionalmente a la música?

A los 9 años me subí por primera vez a un escenario acompañada por mis tíos y cuando terminé de interpretar los 3 temas que tenía y escuché al público, en ese instante me dije a mí misma que era eso lo que yo quería en la vida.

¿Cuáles son tus influencias actuales dentro y fuera de Canarias?

Realmente admiro la música en todos sus géneros, pero si debo destacar a alguien sería a Rosana y Pedro Guerra, Alejandro Sanz, Funambulista y como no, Ricardo Arjona.

Beatriz Martín

¿Qué aprendizajes te llevas de tu etapa con “Momento Beat”?

Para mí esa época marcó un antes y un después en mi carrera, tuve el honor de aprender desde cómo se arreglaba un tema de cero, hasta ver como se grababa un disco desde su raíz. Aprendí al lado de los mejores, Mónica Hernández, Anselmo Hernández, Javi Hernández , Yiyo Bravo, Luis Marrero, Yeray Fuentes… y una infinidad de músicos que formaron parte de un sueño hecho realidad.

¿Qué puedes contarnos del proceso de composición y producción de “Aquí y Ahora”?

“Aquí y Ahora” es un disco muy personal, nace de los conciertos en directo desde que empecé a trabajar con este equipo maravilloso (Andy Dehmer, Bebi Camacho, Carlos Martin y Yiyo Bravo, Yeray Fuentes). Canciones compuestas desde hacía años y que llevaron arreglos personalizados en cada escenario.

No quería que se escapara esa magia que tanto hizo en cada gira, y seleccionamos los temas que más nos marcaron en ese momento. Se grabó en el Estudio Arena Digital, de la mano de Manolin Lorente y Juan Carlos Hernández, donde nos hicieron sentir como en casa desde el primer segundo.

Entre tu primer disco “Todo a su tiempo” y el último “Aquí y Ahora” han pasado 17 años. ¿Qué permanece del primer disco al último?

Es cierto que al pasar tanto tiempo, debido a lo que vas viviendo y lo que vas sintiendo cambia tanto la manera de escribir como la forma que le das a las melodías y arreglos. Pero sí puedo decir que algo que no ha cambiado es que sigo escribiendo historias vividas y sigo hablando sobre el amor en general.

Beatriz Martin cantautora

Las letras de tus canciones están llenas de un vitalismo casi imbatible. ¿La pandemia te ha afectado en ese sentido? ¿Cómo está siendo componer y tocar en este momento tan complejo?

Cuando pasamos el momento de confinamiento, tuve un momento duro, ya que tuvimos que cancelar conciertos de presentación del disco, iba a ser telonera de Funambulista… Pero luego, no sé de qué manera, empezaron a surgir canciones con estilos que nunca había tocado, fue como aprender de nuevo a expresarme con distintas melodías y estilos.

Tocar en estos momentos es lo más bonito que te puede pasar, hasta ahora completando aforos y sintiendo que la gente también quiere volver a vibrar con tu música. No tengo palabras para describirlo.

¿Con quién te gustaría hacer una próxima colaboración?

No dudaría en decir Funambulista, creo que ese sueño está ahí pendiente.

Estoy muy emocionada por el concierto, compartiremos temas del disco y temas que escribí en pleno confinamiento y solo espero que la gente se anime a escucharlos.

¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos musicales?

Estoy volcada en un single que se titula “Ella Primero” que espero que pueda ver la luz a final de año. Me hace especial ilusión porque por primera vez trabajare al lado de Sergio Sancho. Además de preparar el video clip con Samuel Ecure. De resto contarles que espero recorrer todos los escenarios que pueda.

Por último, ¿qué esperas del concierto en el Teatro Leal este 29 de Julio?

Estoy muy emocionada por el concierto, compartiremos temas del disco y temas que escribí en pleno confinamiento y solo espero que la gente se anime a escucharlos, que les llegue con la misma intensidad con la que hemos preparado cada detalle. Además haré un homenaje muy especial a alguien que admiro y quiero muchísimo.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.