acusticos puipana entrevista

Entrevista | Alegando con Acústicos Puipana

Acústicos Puipana es una plataforma audiovisual de apoyo y difusión a solistas, dúos, tríos o bandas de Canarias principalmente, un escaparate de creaciones musicales originales. Nació en enero de 2018 con una prueba piloto y ya en abril de 2021 cuenta con cinco temporadas, 76 vídeos y más de 40 artistas.

Todos los contenidos de esta plataforma pueden disfrutarse en abierto, de forma totalmente gratuita, en su canal de youtube. ¿Su objetivo? Sencillamente crear espacios, tanto digitales como físicos, donde la música hecha por artistas en Canarias tenga un lugar de encuentro con nuevos públicos; sobre todo en el contexto generalizado de crisis sanitaria por la enfermedad de la Covid-19 que tantas cortapisas y limitaciones está causando al mundo de la cultura.

Aquí tienes un ejemplo de su quinta temporada y luego, ¡más!

¿Acústicos Puipana es principalmente una ventana al interior de las islas o al exterior?

Este proyecto está enfocado para Canarias porque es una de las reivindicaciones que hacemos: tenemos el derecho como miembros de una comunidad (o sociedad) cultural de conocer el valor artístico que nos rodea. Contamos con una cantidad ingente de talento en el archipiélago y bastantes veces desconocemos muchísima música que seguro nos gusta, pero por desconocimiento no sabemos de su existencia y no somos capaces de valorar la calidad musical que nos acompañan en nuestro entorno cercano. Con Acústicos Puipana intentamos colaborar en llenar ese hueco e intentar acercar como podemos todo ese talento.

Pero, ¿Acústicos Puipana es sólo música o aporta algún plus adicional o novedoso al escenario cultural?

Acústicos PuipanaA priori, nuestro proyecto audiovisual no se caracteriza por ser una fórmula innovadora sobre la difusión musical, pero lo interesante está en el contexto natural en el cual se desarrollan las grabaciones. En Acústicos Puipana creemos que la interacción entre artistas y naturaleza en el momento de la interpretación de una obra puede dar vida a texturas que en otros lugares artificiales difícilmente hubiéramos podido conseguir. Otra peculiaridad de estos acústicos es la gran diversidad musical que existe en nuestro elenco de artistas que nos ayuda a conocer nuevos talentos musicales. Como, por ejemplo, es el caso de Paula Espinosa, una cantante grancanaria que logró colarse, por méritos propios, en la final de la última edición del programa de Antena 3 ‘La Voz’. Por último, creemos que otro aspecto destacable de este proyecto audiovisual es la belleza de los paisajes y entornos naturales que inundan nuestras islas y por eso los elegimos como platós naturales para las grabaciones.

La idea original en el inicio de esta aventura audiovisual era relacionar la cultura musical con el entorno natural y ver esta relación entre ambas como ya comentábamos. Queríamos aportar algo original sin querer repetirnos y, en este sentido, Acústicos Puipana surge también como respuesta al incesante crecimiento de eventos con propuestas artísticas de interpretación de obras ajenas.

Existe mucha calidad musical y de composición en las islas y debemos darle la salida para que el público pueda conocerlas y valorarlas. Del mismo modo tenemos la suerte de convivir con un entorno natural maravilloso y queremos reivindicar, junto con el talento en el plano musical, el respeto al mismo y a la diversidad paisajística. Y es por ello que en Acústicos Puipana buscamos esa conjunción entre música y naturaleza.

¿Quiénes están impulsando este proyecto?

Acústicos Puipana canariasEsta plataforma audiovisual está impulsada por Andrés Cabrera (técnico de sonido) y Simone Turinese (músico y productor) y completa el equipo técnico Rocío Eslava (fotógrafa y videógrafa). En un primer momento Acústicos Puipana surge como un hobbie. Uno de los miembros del equipo, técnico de sonido de profesión, quería jugar un poco e investigar con el vídeo. Sin pensárselo dos veces, cogió sus escasos recursos (su móvil y una cámara Go Pro) y se llevó a sus amigos Emilio Cedrés y Lucho Rivera para la finca de Atteneri (Tegueste) a probar y desde entonces, no hemos parado de hacer vídeos. Desde verano de 2017, cuando se grabaron dichos vídeos hasta la actualidad, este proyecto ha evolucionado bastante, sobre todo desde la irrupción de la pandemia. Ya en la plataforma pueden escucharse más de 40 artistas que hacen música en Canarias.

¿Qué retos se han propuesto alcanzar y cuáles son los principales límites u obstáculos con los que se encuentran?

Retos hay varios, pero dos de los principales que nos hemos propuesto es llegar a grabar a artistas de todo el archipiélago y conocer nuevos enclaves paisajísticos de Canarias.

Con respecto a los límites habría que destacar el contexto de crisis sanitaria que obstaculiza bastante el desarrollo normal de lo que es el desempeño de la profesión, por las restricciones que hay cumplir. Luego si que es verdad que nos hemos ido enfrentando a límites técnicos, pero con el paso del tiempo y a medida que vamos ganando experiencia los vamos solventando. Por ejemplo, en un principio necesitábamos corriente eléctrica para conectar nuestros equipos. Una anécdota curiosa es que en el inicio teníamos que poner un pequeño grupo electrógeno para poder alimentar de corriente nuestros equipos; pero desde la segunda temporada, la finca cuenta con un sistema de energías renovables y ya no dependemos de la gasolina para la realización de nuestras grabaciones. Además, en esta última temporada hemos ampliado el equipo y ya podemos hacer formatos pequeños en enclaves más vírgenes que no requieren de electricidad para hacer las captaciones audiovisuales. Por otro lado, para nosotros vivir en islas no lo vemos como un límite, al contrario, lo vemos como una oportunidad, pero sí es verdad que te condiciona la logística a la hora de grabar fuera de nuestro lugar de residencia habitual.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en las siguientes ediciones y cómo se puede participar? ¿Hay algún estilo musical preponderante o en Acústicos Puipana cabe de todo?

Para participar en Acústicos Puipana solo hace falta tener canciones propias e interpretarlas. Justo ahora (abril de 2021) acabamos de hacer la última convocatoria para la siguiente temporada que se emitirá a partir de la segunda mitad de mayo. A lo largo del año solemos abrir varias convocatorias y quien quiera participar, sólo se tiene que poner en contacto con nosotros (redes sociales, teléfono o correo electrónico) y le hacemos llegar la información oportuna.

Aunque en un principio la idea era captar artistas que se desarrollasen dentro del mundo de la canción de autor, ahora mismo estamos abiertos a cualquier estilo musical, de hecho queremos albergar nuevos estilos que aún no hemos tenido la oportunidad de grabar.

¿Y cómo se hace posible la continuidad de un proyecto como Acústicos Puipana en este contexto tan complicado para la cultura?

Ciertamente el panorama musical está atravesando uno de los momentos más complicados de los últimos decenios y creemos que para salir de esta situación es necesario un mayor esfuerzo y una cohesión entre todas las partes que vivimos en este mundo. Por estas razones, en Acústicos Puipana nos marcamos como tarea primordial la reducción de los costes que tienen que cubrir los proyectos musicales para obtener un producto audiovisual que le sirva, en muchos casos, como herramienta para el desarrollo virtuoso de sus carreras. En nuestro proyecto las tarifas para las grabaciones se calcularon para servir como reembolso de gastos de traslado, equipo y promoción sin llegar a cubrir el caché de un equipo técnico. Por esta razón, y para que el proyecto pueda seguir adelante mejorando constantemente, nos dirigimos a pequeña empresas locales y particulares para que, en la medida de sus posibilidades, puedan aportar pequeñas cantidades de dinero con colaboraciones o micro-colaboraciones a cambio de promoción (sea a través de logos abriendo los capítulos, menciones, publicidad indirectas en video etc).

Y hablando un poco más del contexto general… ¿Cuáles son los límites con los que los músicos se encuentran comúnmente en Canarias y cómo les ha afectado particularmente el período de crisis sanitaria?

Acústicos Puipana músicos de canariasEn Canarias llevamos muchos años con un sistema económico-social basado en el turismo, en su mayoría masivo y enfocado a un consumo estandarizado. La música viene tratada como un servicio más de entretenimiento y las propuesta musicales de composición propia no entran en el abanico de oferta apetecibles para este sistema. Podemos encontrar cantidades de artistas talentosos actuando en hoteles disfrazados de Beatles, Abba, o lo que sea, porque es lo que le permite seguir teniendo la oportunidad de tocar, llevar la comida a casa y, en algunos algunos casos, poder seguir con el propio proyecto personal.

Ahora con la irrupción de la Pandemia se mezclaron todas las cartas. Ya no hay este flujo masivo de turistas, la mayoría de los locales no están programando y las actuaciones en general se han visto reducidas. En nuestra opinión deberíamos aprovechar esta crisis del sector para plantearnos otro enfoque hacia la oferta musical, promoviendo las creaciones originales como un valor más en una propuesta musical, algo que enseñar, y no esconder, a los residentes y turistas sin distinciones. Solo a través de una nueva educación al consumo podemos mejorar las condiciones e, indirectamente, las creaciones de nuestras y nuestros artistas.

Si ostentasen un cargo de responsabilidad en el área de cultura del gobierno de Canarias o de cualquier Cabildo, ¿qué medidas implementarían para favorecer la creación en este ámbito?

Cuando lleguemos al gobierno bajaremos los impuestos y subiremos las pensiones; ¿es lo que dice quien aspira a un escaño no? (jeje). Bromas a parte, consideramos que aunque siempre es mejorable la gestión pública, las administraciones, tanto regional como insulares y locales, en materia de cultura han hecho una buena labor con los recursos que han contado. Sin embargo, creemos que debemos apostar más por el apoyo a la creación musical, no solo mediante subvenciones directas, sino complementandolo con las actuaciones de creadores y compositoras locales en fiestas populares, festivales, actos institucionales, congresos… En definitiva, priorizar actuaciones donde se interpretan obras propias y no tanto ajenas.
Por otro lado, y para ir acabando, creemos que debemos hacer hincapié en acercar al colectivo estudiantil (adolescencia) la música que generamos aquí, ya que en esa edad es donde se afianzan los gustos musicales en el desarrollo personal. No es negativo que a la gente le guste lo “que más se escuche”, lo que esté de moda; pero es obligación institucional dar a conocer los productos musicales que se generan aquí.

Con pequeños gestos y acciones, podremos ayudar entre todos/as para que la creación musical en Canarias tenga el lugar que se merece y así, la evolución de la cultura local no quede condicionada exclusivamente por lo que “viene de fuera” y se mantenga una identidad cultural propia.

Existe mucha calidad musical y de composición en las islas y debemos darle la salida para que el público pueda conocerlas y valorarlas. Del mismo modo tenemos la suerte de convivir con un entorno natural maravilloso y queremos reivindicar, junto con el talento en el plano musical, el respeto al mismo y a la diversidad paisajística.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.