AYUDAME A RECORDAR FRAN CASANOVA

Ayúdame a recordar, de Fran Casanova

Reseña Ayúdame a recordar

Ayúdame a recordar, de Fran Casanova, narra la historia de un nieto que llega a casa de su abuelo para pasar unos días y encuentra a un hombre que no lo reconoce. El alzheimer se ha agravado con la reciente muerte de su mujer hasta tal punto que su hija está decidida a ingresarlo en una residencia. El niño descubre unos viejos tebeos, unas historias que su abuelo logra recordar y a partir de las cuales ambos se sumergen en un mundo imaginario. La fantasía y la compañía de su nieto resulta el mejor remedio para experimentar una cierta mejoría.

A través de este cortometraje, Fran Casanova nos presenta el sufrimiento y la angustia que viven las personas que padecen esta enfermedad y sus seres queridos desde el afecto y lo cómico. Pero no nos engañemos, el director no obvia ni edulcora el sacrificio de las familias y la impotencia de la persona afectada por su situación. Sin embargo, al representar la dureza de las circunstancias desde esos “momentos regalo” las consecuencias cotidianas de esta enfermedad se acercan a los espectadores desde un ángulo también existente. Esto es lo verdaderamente reseñable de este corto: representar el júbilo, la diversión, la pillería y las risas sinceras dentro del drama que lo envuelve y que hace que estas pequeñas treguas sean vividas como grandes balones de oxígeno que se recuerdan con afecto.

Entrañable, por tanto, sería el sentimiento que se te queda en el cuerpo después de haber visto este cortometraje. Una emoción muy difícil de alcanzar cuando se tratan temas como el alzheimer. Esta enfermedad normalmente se suele representar en la gran pantalla con tintes sumamente trágicos que nos consternan. Sin embargo, en este trabajo la sutileza y la profundidad en el trato de la temática elegida se vislumbra con la mesura y el foco puesto en las risas de los que menos vienen a decir en esta coyuntura, y que son la persona enferma y los más pequeños de la casa. Los dos grupos de poblaciones “menos productivas” para el sistema de vida actual en el que estamos inmersos son los que, en medio del caos, ponen cordura; una cordura muy loca para los adultos pero que cobra sentido en tanto el corazón gobierna la cabeza, y no al revés. Ciertamente, la vida cotidiana de las personas enfermas de alzheimer y sus familiares es sumamente compleja, pero obviar que entre tanto olvido y pruebas a la paciencia hay momentos tiernos, momentos regalo, es soslayar una realidad que también es parte de este trance.

Ayúdame a recordar ha sido presentado en festivales de todo el mundo y cuenta entre sus galardones con el Premio al mejor cortometraje en el «BAMkids Film Festival» (Nueva York, 2014), Primer Premio L`Epeo D`ORO en el Festival Internacional de cine CinemadaMare (Italia, 2013), el Premio al mejor cortometraje en Ávilacine (2013) y el Premio al público en el XIII Festival de Cortometrajes CORTEN (La Rioja, 2012).

Algunos datos sobre el cortometraje Ayúdame a recordar, de Fran Casanova

Título: Ayúdame a recordar
Género: Drama
Duración: 17 min
Año: 2012
Dirección: Fran Casanova
Guión: Fran Casanova y Belén Heydt
Producción: Tiempo de Rodar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.