apartamento 23f aurelio carnero

Apartamento 23F de Aurelio Carnero

en Reseñas de Películas Canarias por

Reseña de Apartamento 23F

Apartamento 23F de Aurelio Carnero es una obra nacida en el seno de Yaiza Borges, una cooperativa de los años 70-80 que renovó, fortaleció y politizó el arte cinematográfico canario. El director del filme fue uno de los co-fundadores del colectivo. No sólo hacían películas como la de esta reseña: también impartían cursillos, editaban boletines, producían un programa de radio, organizaban ciclos de cine y acalorados debates tras la proyección…

En medio de este mar de agitación política y cultural, Apartamento 23F surge con vocación de catarsis. En un apartamento de la capital santacrucera, convive un grupo de jóvenes que sigue en vilo, por la radio, el intento de golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero de 1981. Un personaje se preocupa de que la cena que había organizado corre el riesgo de cancelarse, otro se encierra en su dormitorio para tirar a la basura todo lo que lo delate como “rojo”, otro lamenta que, cuando por fin había salido del armario, tenga que volver a entrar, y otro más recibe una llamada amenazante de su hermano fascista, que le dice: “aunque seas mi hermano voy a acabar contigo y con los de tu calaña”.

Todo se queda en un susto. La madrugada se convierte en suspiros de alivio y proyectos de futuro. Hasta que de pronto sentimos su regusto amargo, un hondo vacío de lo que la Transición pudo haber sido y no fue. Con personajes muy bien construidos e interpretados, diálogos geniales y un gran sentido del humor absurdo, el mediometraje reflexiona sobre el sentir de una generación con la distancia y la lucidez que sólo da el tiempo.

Algunos datos sobre Apartamento 23F de Aurelio Carnero

Título: Apartamento 23F
Género: Mediometraje / Tragicomedia
Duración: 41 min.
Año: 1988
Dirección: Aurelio Carnero
Dirección de Fotografía: Juan Antonio Castaño
Guión: Aurelio Carnero
Producción: Yaiza Borges SCL, Radio Televisión Española en Canarias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*