turismo en canarias en el 2018

El turismo, “salvavidas” de la economía canaria

en Altavoz por

En este artículo abordaremos algunos datos que nos permitan dibujar el estado del turismo en Canarias en el 2018. Miles de millones de euros se mueven en las Islas a través del turismo. El susto de la crisis de 2007 provocó el desplome de la construcción, que fue dejando al sector turístico el papel protagonista en el escenario económico canario. De este modo, las particularidades isleñas han hecho que el Archipiélago se posicione este año como la segunda comunidad autónoma con un mayor impacto del PIB turístico en su economía total, alcanzando el 35,2% (15.573 millones de euros), por detrás de Baleares, con un 44,8%, según los datos de Exceltur, una asociación compuesta por 23 empresas del sector turístico español.

Exceltur revela que tanto el sector público como el privado se ven beneficiados por el turismo, puesto que ambos integran su “cadena de valor”. Así, dentro del primero, integrado por el marco legal, las estructuras organizativas, las dotaciones y servicios públicos, se encuentran los comercializadores de la oferta, las infraestructuras y logística de acceso, alojamiento y restauración y los negocios de ocio. Por su parte, el diseño y la venta de la visita, el transporte privado, la estancia y la oferta de servicios que motivan el viaje constituyen el sector privado.

Empleos con fecha de caducidad

En esta línea, el empleo que genera el turismo supone un 40,3% del total, lo que equivale a 326.970 puestos de trabajo. Si bien es cierto que, cada vez son más los contratos laborales que tienen fecha de caducidad, no solo en este ámbito, sino en el conjunto del mercado laboral. Es el caso del refuerzo de personal por el que optan algunos comercios en temporadas altas como el verano. Así, según los últimos datos de empleo recabados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que datan de septiembre de 2018, de los 76.815 contratos registrados en las Islas, 10.314 fueron indefinidos, mientras que 66.501 tenían una duración determinada. Esto supone un incremento de esta última cifra del 2,17% respecto a la correspondiente al mes anterior.

La falta de garantías de un trabajo estable, sumada a jornadas laborales que no se sabe bien cuándo concluyen y que, además, son remuneradas con salarios bajos, componen el engranaje de la precariedad laboral. Sin embargo, esta práctica se disfraza de vía de escape y a ella se agarran cientos de trabajadores y trabajadoras para mantenerse. Por ello, a pesar de que el turismo beneficie a múltiples agentes de la comunidad canaria, no siempre lo hace en la misma medida. Por otra parte, una de las críticas que azota a este ámbito es que, en ocasiones, los beneficios no rebotan en las Islas, sino que van a parar a empresas.

A pesar de que el turismo beneficie a múltiples agentes de la comunidad canaria, no siempre lo hace en la misma medida

Los países competidores cobran fuerza

Entre enero y agosto, Reino Unido ha sido la procedencia de la mayor parte de los turistas que ha recibido Canarias. En agosto, las Islas recibieron a 441.996 británicos. En segundo lugar está Alemania, desde donde se trasladaron 205.243 residentes. Por último, 451.156 personas viajaron desde otros países no especificados en el ISTAC.

A pesar de esta fuerte presencia turística, 2018 no ha sido uno de los mejores años del Archipiélago. El pasado mes de agosto registró 1.358.036 turistas que llegaron por vía aérea, un 4,3% menos que el mismo mes de 2017. Exceltur atribuye esta caída a la situación meteorológica adversa a la que no está acostumbrada la región y a la recuperación de los países de Oriente Medio que perdieron fuerza a causa de los conflictos políticos.

Turistas prestados”. Así se denomina a los visitantes que escogieron Canarias como destino a partir de 2010 a causa de la “inestabilidad y la inseguridad política presente en Turquía, Túnez y Egipto”, según explicó Fabio Cordero en su Trabajo de Fin de Grado presentado en la Universidad de La Laguna: Decrecimiento turístico en Túnez, Turquía y Egipto frente al crecimiento turístico en España: El valor de la seguridad y la situación de Canarias. Según el estudio de Cordero, se trata de países competidores por tener un clima cálido común que atrae a residentes de países fríos del norte de Europa. Si bien es cierto que, a raíz del terrorismo que atacó a Turquía, Túnez y Egipto hace ocho años, “la seguridad que ofrecían las Islas”, se convirtió en un punto a su favor. Pero ahora, los competidores han vuelto a crecer en detrimento del Archipiélago, y son, de nuevo, destino del turismo europeo.

Destinos turísticos como Turquía, Túnez y Egipto han vuelto a crecer en detrimento del Archipiélago

Pero este ligero descenso de visitantes extranjeros no ha podido con la fuerza con la que se mantiene el sector, y es que, los turistas extranjeros fueron menos este verano, pero gastaron más. De esta manera, Canarias también se corona como la segunda autonomía en la que más gasta el turista, y es que ha recibido un total de 1.171 millones de euros, siguiendo a Cataluña, que encabeza la clasificación. También, el declive del turismo internacional se ha visto compensado por el tirón del nacional. Es el caso de la isla de Tenerife, donde los visitantes procedentes del resto de España aumentaron en agosto un 21,8% según las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo insular.

Violaciones

Pero el turismo no es solo economía, también cuenta con un importante aspecto social. Muchas de las violaciones sufridas por turistas en las Islas no ven concluir el proceso judicial pertinente y, en ocasiones, ni siquiera comienzan. El motivo principal es que el procedimiento se vuelve más complejo ya que las denuncias deben remitirse al lugar de residencia de la víctima, por tratarse de una estancia de corta duración, según revelaron fuentes de la Fiscalía especializada de Santa Cruz de Tenerife a la revista 360.

Este requisito tiene un efecto directo en las cifras referidas a la forma de terminación de las denuncias, ya que estos casos se incluyen en la categoría ‘otras’, puesto que no terminan. Así, en Canarias el primer trimestre de 2018 un 26,1% del total las denuncias concluyeron de esta forma. El resto se divide en sentencias, sobreseimientos y elevaciones al órgano competente.

Nací en Lanzarote y estudié Periodismo en la Universidad de La Laguna. Me valgo de la danza y las palabras para contar historias. Creo en la información como herramienta de empoderamiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*