Río de brisa | Tayri Muñiz y Antonio Puente

El prisma desde el cual se concibe la literatura y -más concretamente- la poesía ha sido el eje central en torno al cual se ha desarrollado el diálogo entre Tayri Muñiz y Antonio Puente. Si la poesía es sublime o una cuestión meramente terrenal es un elemento a debate que nos interroga en este último episodio de Río de brisa. Internet, las redes sociales, la capacidad de leer y ser leído… ¿Se ha democratizado la producción literaria?

Cuarto diálogo de Río de brisa: charlan Tayri Muñiz y Antonio Puente

La existencia de diversidad de visiones sobre cómo concebimos la literatura y la poesía queda patente en este diálogo entre Tayri Muñiz y Antonio Puente. El motivo puede que no se deba únicamente a que pertenecen a generaciones diferentes, sino que -como casi todo en la vida- depende de la subjetividad de cada cual. Antonio Puente se inclina por la defensa de la poesía como un acto de introspección, de problematización del lenguaje y de intertextualidad. Para el autor la poesía es sublime y afirma que “es la máxima subjetividad de la máxima objetividad”. El amor que siente por las palabras y por la literatura queda expuesto a través de sus argumentos; argumentos que chocan frontalmente -en muchos de los puntos- con los de Tayri Muñiz, mucho más reivindicativa en la defensa de la literatura y poesía como un mero medio de manifestación artística de los problemas que nos afectan como sociedad.

Tayri Muñiz posiciona en el debate el carácter social de la poesía y el hecho de que -según su opinión- esta está concebida para ser leída en alto. En este sentido, señala que los llamados “poetas de texto” se han apropiado en cierta medida de la noción de poesía y que actualmente dicho concepto debe ser puesto a cuestión: ¿qué definimos como poesía?, ¿quiénes identificamos como poetas y a quiénes dejamos fuera?

El canon. Hilado con lo anterior debemos hablar del canon literario, de “rigor” y “criterio” pero, ¿qué rigor?, ¿qué criterio? ¿Quién lo establece? Con la implosión de Internet y las redes sociales las posibilidades para saltar a la palestra y publicar se han multiplicado. Decimos publicar, pero no de manera analógica, sino digital. Cualquiera puede hoy dar a conocer sus poemas. Esto puede concebirse como democratización y oportunidad de difusión o, por el contrario, como banalización y pérdida de rigor. El debate está servido.

Por otro lado, otro punto en disputa es la existencia o no de generaciones en nuestros días, en la literatura canaria actual. Según opina Antonio Puente, hoy por hoy, no puede hablarse de “generación” o “movimiento literario” ya que la excepción es ahora mismo la regla y no hay afinidades estéticas que permitan englobar a un cierto número de autoras y autores. Sin embargo, Tayri no se muestra tan tajante. Sin afirmar la existencia o no de una “generación” en la actualidad, sí defiende que hay un número significativo de creadoras literarias jóvenes canarias que comparten unas ciertas líneas temáticas y una estética con similitudes. En lo que sí coinciden Antonio Puente y Tayri Muñiz es que el territorio influye en la literatura canaria y que el espacio nos condiciona.

Conociendo un poco más a Tayri Muñiz y Antonio Puente

Antonio Puente

Antonio Puente. Es escritor, periodista y crítico literario especializado en periodismo cultural. Ha colaborado en diversos medios de difusión como El País, La Razón, ABC, La Provincia y La opinión de Tenerife. También escribe en revistas literarias como El urogallo, Syntaxis, Quimera, Serta, Fetasa, Cuadernos del Ateneo, Frontera-D y Fogal.

Tayri Muñoz

Tayri Muñiz. Estudió Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene estudios de dirección cinematográfica por el Instituto de Cine de Canarias y ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación. Ha publicado Revolución adentro (Ediciones La Palma, 2020).

Proyecto Río de brisa

Río de brisa es un proyecto que toma su título de un verso del poeta Félix Francisco Casanova y que reúne a ocho escritores y escritoras del Archipiélago para propiciar un espacio de reflexión sobre temas diversos relacionados con la literatura. El número total de los diálogos son cuatro, cada uno integrado por dos personas: Nira Rodríguez y Pablo Alemán, Tayri Muñiz y Antonio Puente, Aida González Rossi e Iván Cabrera Cartaya, Bruno Mesa y Sergio Barreto.

Con este proyecto se pretende fomentar el debate cultural y recuperar, en cierta medida, espacios de reflexión y diálogo que tanto se han echado en falta estos dos últimos años: la conversación como el germen de todo movimiento cultural. Por ello, este proyecto pretende ser como una especie de hora del café de la literatura, donde todo se puede dar, donde hay un tema de inicio pero son los y las participantes quienes hacen suya la conversación.

Las personas que están detrás de Río de brisa son:

  • Realización: Stefan Vilches
  • Grabación y edición: Stefan Vilches y Roberto Díaz
  • Contenido Yeray Barroso
  • Producción: Alejandra Nexans De Sandez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.