Río de brisa | Nira Rodríguez y Pablo Alemán

Nira Rodríguez y Pablo Alemán conversan sobre poesía y el arquetipo de poeta en esta segunda entrega de Río de brisa. Este espacio a modo de café literario hoy nos invita a reflexionar sobre la imbricación entre el paisaje y el cuerpo, el modo en el que se construye poesía y cómo Canarias, periferia de los centros creativos, se configura como un marco que aporta ritmo, lenguaje y paisaje a sus artistas.

Segundo diálogo de Río de brisa: charlan Nira Rodríguez y Pablo Alemán

Nira Rodríguez y Pablo Alemán se dieron cita en el Hotel Rural Casa de Los Camellos, en Gran Canaria, para hablar de poesía. Ambos son artistas que entretejen versos y por ello un tema central de su conversa fue la mirada. ¿La mirada? Sí, tanto Nira como Pablo coincidían en que la construcción de la poesía parte de la observación. “La poesía o el arte se fundamenta a través de la mirada” -apuntaba Pablo- ya que ésta es un marco en el que el o la artista encuadra un elemento o realidad para, a partir de ahí, crear. No obstante, según matiza Nira, no hay que olvidar que en este acto de observar, en esta mirada, “hay un cuerpo, un contexto desde donde se mira, y eso también enmarca”.

Sin embargo, mirar en los tiempos que corren, en la dictadura del instante, en la vorágine de lo cotidiano, es una cuestión a tratar. Es por ello que en un punto la conversación se centra en el espacio y el tiempo poético necesario para permitir crear; aunque no solo eso, ya que a la par se hace necesario materializar y dignificar dicho espacio, máxime cuando se trata de una mujer. En el caso de las mujeres escritoras sigue pesando el arquetipo patriarcal de autor ajeno o en gran medida liberado de las tareas de cuidados.

Nira Rodríguez comenta que en los encuentros poéticos un tema a debate es la cuestión de que la literatura puede no tener género. No obstante, aunque la literatura no tenga género no puede obviarse que las poetas sí, y que el hecho de que las autoras estén atravesadas por esta cuestión encuadra o marca su obra y sus procesos de observación. Volvemos aquí a la mirada y a su corporalidad, pero también a la búsqueda. La búsqueda poética también implica la búsqueda de referentes y en esto lo han tenido más crudo las mujeres al tener que realizar un esfuerzo significativo por encontrar referentes en un mundo literario en el que el canon de artista responde a un arquetipo patriarcal. En este sentido la poeta afirma que “los productos creativos no son inocentes”.
Esta idea de canon literario también se analiza por Pablo Alemán y Nira Rodríguez en relación a Canarias como periferia. En este sentido, ambos apuntan que el medio conforma o enmarca la mirada poética y, por tanto, la obra. El paisaje que nos rodea, nuestra manera de hablar… todo ello influye en los textos. Así, habitar la periferia no es más que poner en valor estos espacios y elementos que quedan infrarrepresentados o invisibilizados desde los centros creativos. El complejo de inferioridad con respecto a la Península también se toca en esta conversación y en un momento se indica que este complejo de mirar hacia fuera y buscar referentes en un supuesto “centro” es un problema nuestro y que, por tanto, nos corresponde a nosotros trabajárnoslo. Así, es responsabilidad nuestra, como canarios y canarias, poner en valor esos espacios y esos imaginarios que no responden al arquetipo, al canon. El debate y la reflexión están servidos.

Conociendo un poco más a Nira Rodríguez y Pablo Alemán

Nira Rodríguez

Nira Rodríguez. Es licenciada en Historia del Arte y Técnica Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Ha colaborado como redactora para diversos medios de comunicación digitales y en diferentes asociaciones feministas con proyectos culturales. Actualmente es la presidenta de Otras-Asociación feminista de Acción Social y Cultural. Por otro lado, ha publicado en Canarias7, así como en la revista literaria Círculo de Poesía y en La raíz invertida, revista latinoamericana de poesía, y participa con sus textos en el colectivo de poesía experimental El Elefante Rosa. Ha colaborado en las antologías Atlántica Poética; algunas voces de la poesía canaria actual (en prensa) y Antología transliteraria (en prensa). Aparece también en la antología El pescador de Letras (Mapfre Guanarteme, 2019) y Espejo A Través (Rumores de ArteMisia, Aulaga Literaria, 2019). Su primer poemario publicado es Hacerse la muerta, editado por Ediciones Vitruvio (Madrid, 2013). En 2014 se publica su libro Malhablada, editado por Aulaga Literaria. Este mismo año publica su poemario La cabeza de mi madre en la colección ‘Día de las letras canarias’, editada por Mapfre Guanarteme. Además, ha trabajado como redactora en diversos medios de comunicación.

Pablo Alemán

Pablo Alemán. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S Lomo de La Herradura. Como filólogo, ha coordinado algunos coloquios sobre literatura canaria a través de la iniciativa “Entre palabras”, ha participado como ponente en el I Congreso de Relaciones entre Canarias y América, organizado por la ULPGC y la UNAM, y actualmente colabora para la revista digital La salamandra ebria. Como autor, sus textos han sido seleccionados en antologías y revistas digitales. Además, gracias a su poemario Este cosmos de raíces, obtuvo el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2020.

Proyecto Río de brisa

Río de brisa es un proyecto que toma su título de un verso del poeta Félix Francisco Casanova y que reúne a ocho escritores y escritoras del Archipiélago para propiciar un espacio de reflexión sobre temas diversos relacionados con la literatura. El número total de los diálogos son cuatro, cada uno integrado por dos personas, en los que se abordan cuatro temas sobre los que las personas invitadas dialogan. Las personas que han participado son: Nira Rodríguez y Pablo Alemán, Tayri Muñiz y Antonio Puente, Aida González Rossi e Iván Cabrera Cartaya, Bruno Mesa y Sergio Barreto.

Con este proyecto se pretende fomentar el debate cultural y recuperar, en cierta medida, espacios de reflexión y diálogo que tanto se han echado en falta estos dos últimos años: la conversación como el germen de todo movimiento cultural. Por ello, este proyecto pretende ser como una especie de hora del café de la literatura, donde todo se puede dar, donde hay un tema de inicio pero son los y las participantes quienes hacen suya la conversación.

Las personas que están detrás de Río de brisa son:

  • Realización: Stefan Vilches
  • Grabación y edición: Stefan Vilches y Roberto Díaz
  • Contenido Yeray Barroso
  • Producción: Alejandra Nexans De Sandez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.