Río de brisa | Aida González Rossi e Iván Cabrera

Aida González Rossi e Iván Cabrera conversan sobre literatura en esta primera edición del Proyecto Río de brisa; un proyecto que pretende generar un espacio de reflexión y debate, una especie de hora del café de la literatura. Esta conversación es una de cuatro que integran este maravilloso proyecto: Aida González Rossi e Iván Cabrera; Sergio Barreto y Bruno Mesa; Nira Rodríguez y Pablo Alemán; y Tayri Muñiz y Antonio Puente.

Primer diálogo de Río de brisa: charlan Aida González Rossi e Iván Cabrera

Aida González Rossi e Iván Cabrera conversan sobre literatura y, como no podía ser de otra manera, parten de su nacimiento y primeros pasos en el arte de la escritura. Iván Cabrera nos relata como en sus primeros años la inclinación de quienes veían en las letras una pasión o futuro estaba centrada en la apuesta estética y la búsqueda personal de intereses e inquietudes. Aida González Rossi, por su parte, nos comenta que en el momento actual la apuesta no es tan estética, sino más bien política. En este sentido, en algún punto la conversación se centra en el papel de la ideología y compromisos con algún movimiento social como marco en el que se crea literatura.

El auge de Internet y las redes sociales es otro de los elementos sobre los que conversan Aida e Iván al hilo de las dificultades y facilidades que pueden encontrarse a la hora de que nuevas autorías y talentos salgan a la luz. Las líneas de los grandes premios, el tamaño y prestigio de la editorial que publica tu obra, si es necesario para autoras y autores canarios salir fuera para encontrar reconocimiento… son otras cuestiones sobre las que se profundiza: ¿qué es ser poeta y escribir desde Canarias? ¿Es necesario asaltar, de algún modo, los centros creativos o, por el contrario, las creadoras deben vivir fuera de estos debates?

Ciertamente Canarias se posiciona en el debate como periferia y muchos son los ejemplos que se pueden aludir para defender la idea de que el artista canario o canaria que triunfa es aquella persona que es reconocida fuera del Archipiélago. Hacer literatura por y para la literatura es una máxima preciosa, pero choca de frente con la precariedad. Y es que si quieres vivir de tu quehacer literario las concesiones igual están a la orden del día. Sobre ello también Aida e Iván se detienen para reflexionar y suministrarnos los pros y contras de optar por una opción u otra o, incluso, intentar navegar entre ambas. Al fin y al cabo no todo es blanco y negro, ¿no?

La periferia. Canarias como periferia de los centros artísticos es una idea que vuelve en la charla para divisar la situación de los autores y autoras desde varias aristas ¿Partir desde la periferia es una ventaja o una desventaja a la hora de crear? ¿Consideramos la periferia como una barrera o como un potenciador de la libertad creativa? Ya hemos hablado de la desventaja que puede representar estar “lejos”, pero algo en lo que igual no se repara tanto es en las oportunidades que puede suponer el estar inmerso en una realidad poco representada. En el momento actual hay un interés palpable en esta representación pero, ¿puede suponer este interés de fuera de Canarias hacia Canarias un arma de doble filo? ¿Éxitos como los de Panza de Burro, de Andrea Abreu, podrían propiciar un proceso de estereotipación? Una cuestión complicada, pero una cuestión también sobre la que debaten Aida e Iván.

Otro de los temas en el que se repara en esta conversación es en la relación entre el cuerpo y la escritura; la escritura como un trabajo artesanal. También la construcción del canon literario actual con la pregunta: ¿cómo se está construyendo el canon ahora, qué autores se canonizan? ¿Se atiende más a cuestiones económicas y su traducción en número de personas lectoras, en qué editorial se ha publicado, o depende de la calidad literaria?

Estas y otras cuestiones surgen de manera natural en esta conversación amena a la vez que profunda donde Aida González Rossi e Iván Cabrera se dan cita en Tenerife, en la Tasca Dios los cría y el viento los amontona. Es una de las cuatro conversaciones del Proyecto Río de brisa sobre el que nos detendremos a continuación, pero antes queríamos darte unas líneas biográficas sobre las personas que tenemos el gusto de escuchar en esta conversación: Aida González Rossi e Iván Cabrera.

Conociendo un poco más a Aida González Rossi e Iván Cabrera

Aida González Rossi

Aida González Rossi. Estudió Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL) y es Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la ULL. Ha colaborado en los espacios radiofónicos Recovecos y Poetas en Serie (PenS), ha sido guionista de La Calle Habla y ha dirigido y presentado el programa musical El Rompeolas. Ha publicado poemas en revistas, webs y fanzines como Oculta Lit, Dragaria, Digo.palabra.txt, La Tribu o Marcapiel y ha participado en diversos encuentros y eventos relacionados con la poesía de Canarias como el recital de jóvenes poetas del IV Encuentro de Escritores Canarios, el debate de jóvenes escritores del II Encuentro de Literatura de NACE, Voces del Extremo en Tenerife y el ciclo Entre Palabras. Su poemario más reciente es Pueblo yo (Libero Editorial, 2020).

Iván Cabrera Cartaya

Iván Cabrera Cartaya. Es licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad de La Laguna, donde también cursó estudios de Historia del Arte y de Filosofía. Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Luis Feria en 2000 y el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova en 2001, entre otros de poesía y narrativa. Participó en el programa cultural Canarias Crea en 2003, en el curso Filosofía y Poesía y en la exposición La poesía en sus trazos. A lo largo de su carrera ha intervenido en numerosos cursos y congresos, entre los que se encuentran el III Congreso de Poesía Canaria, el II Encuentro de Jóvenes Escritores Canarios o en el ciclo de lecturas Paisajes, palabras, territorios. Jóvenes poetas en la isla.

Proyecto Río de brisa

Río de brisa es un proyecto que toma su título de un verso del poeta Félix Francisco Casanova y que reúne a ocho escritores y escritoras del Archipiélago para propiciar un espacio de reflexión sobre temas diversos relacionados con la literatura. El número total de los diálogos son cuatro, cada uno integrado por dos personas, en los que se abordan cuatro temas sobre los que las personas invitadas dialogan. Las personas que han participado son: Nira Rodríguez, Pablo Alemán, Tayri Muñiz, Antonio Puente, Aida González Rossi, Iván Cabrera Cartaya, Bruno Mesa y Sergio Barreto.

Con este proyecto se pretende fomentar el debate cultural y recuperar, en cierta medida, espacios de reflexión y diálogo que tanto se han echado en falta estos dos últimos años: la conversación como el germen de todo movimiento cultural. Por ello, este proyecto pretende ser como una especie de hora del café de la literatura, donde todo se puede dar, donde hay un tema de inicio pero son los y las participantes quienes hacen suya la conversación.

El criterio de selección de las participantes rigió por la igualdad de género, la intergeneracionalidad y la igualdad de oportunidades con indiferencia de las trayectorias literarias. En este sentido, se buscó la paridad entre: mujeres, personas no binarias y hombres; personas jóvenes y mayores; y escritores y escritoras cuyas trayectorias profesionales en la literatura son diversas.

Las personas que están detrás de Río de brisa son:

  • Realización: Stefan Vilches
  • Grabación y edición: Stefan Vilches y Roberto Díaz
  • Contenido Yeray Barroso
  • Producción: Alejandra Nexans De Sandez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.