Cubillo, historia de un crimen de Estados

Reseña de Cubillo, Historia de un Crimen de Estados

Reseña de Cubillo, Historia de un Crimen de Estados

Cubillo, historia de un crimen de Estados es un trepidante documental en el que se sienta, cara a cara, al líder independentista canario Antonio Cubillo con el sicario al que le encargaron su asesinato. Se trata de una producción en la que asistimos como espectadores a una conversación que pone los pelos de punta desde el primer momento y a través de la cual acompañamos al ex-líder del MPAIAC en su búsqueda de certezas sobre lo sucedido.

Este insólito encuentro se enmarca en una narración apasionante sobre la historia del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), su brazo armado (Fuerzas Armadas Guanches o FAG) y el papel de su líder en un contexto histórico marcado por la Guerra Fría, la descolonización africana y la transición española. Para ello, la narración se apoya en un extenso material de archivo y en las declaraciones de historiadores y periodistas, que profundizan y detallan el periplo internacional de Antonio Cubillo, que supo con su labia lograr adhesiones a la causa independentista hasta el punto de ser planeada su muerte por el Estado español. Un hecho constatado por la Audiencia Nacional, quien condenó al Ministerio del Interior en 2003 por el atentado que sufrió el líder independentista en 1978.

La dirección del documental, la puesta en escena de los entrevistados, el intercambio de material de archivo con testimonios y, en definitiva, el propio relato de los hechos nos hacen pensar en Antonio Cubillo como el protagonista de una película de espías. Así, nos quedamos enganchados a la pantalla desde el primer minuto, intentando comprender la sucesión de los hechos, hilando conexiones y buscando justificaciones para la concatenación de acontecimientos que se nos cuentan. La expectación, el asombro y esa sensación de que “la realidad supera la ficción” son emociones que convergen en Cubillo, historia de un crimen de Estados.

Seguro que has oído hablar del MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), una organización independentista liderada por Antonio Cubillo con base en Argelia y fundada en 1964. Seguro, también, que algo te suena el FAG (Fuerzas Armadas Guanches) o al menos sabes que existió eso que algunos llaman “la ETA canaria”. Igual no tenías ni idea de todo ello y te estás enterando ahora. Take it easy (o como lo escribiría nuestra querida Andrea Abreu, teikirisi). No te amargues que hay muchos y muy variados hechos históricos del archipiélago que no conocemos y que tampoco nos han enseñado, aunque poco a poco vamos desvelando. Y precisamente, Cubillo, historia de un crimen de Estados, es una de esas obras que nos acerca y nos muestra una parte de nuestro pasado reciente sin adoctrinamientos ni juicios de valor, sino a través de los testimonios en primera persona de sus protagonistas.

Partidos políticos prohibidos, radios clandestinas, reuniones diplomáticas al más alto nivel, servicios secretos, batallas judiciales, terrorismo… La FAG organizó varios atentados tanto en Canarias como en Península con una única víctima mortal directa, el artificiero de la Policía Rafael Valdenebro al intentar desactivar una bomba colocada por el grupo en San Cristóbal de La Laguna el 24 de febrero de 1978. Sin embargo, si por algo se recuerda la lucha armada del MPAIAC fue por su relación con el accidente aéreo más grave de la historia de la aviación. La FAG hizo explotar una bomba en una floristería del aeropuerto de Gran Canaria, acto que ocasionó que los vuelos fueran desviados a Tenerife. Fue el 27 de marzo de 1976 y en él murieron 583 personas por la colisión entre dos aviones debido a un fallo humano y a las condiciones meteorológicas.

Este es, entre muchos, uno de los temas que se abordan en el documental y sobre el que cada persona elabora sus conclusiones. Junto a este hecho, la toma en conciencia de los periplos de un joven Antonio Cubillo por África y, sobre todo (qué duda cabe) asistir al encuentro entre el líder independentista y el sicario que erró en darle muerte pero que logró dejarlo paralítico, es lo que nos deja como espectadores esa sensación rara en la boca del estómago. ¿Cuáles son las primeras palabras entre una persona a la que han pagado para matarte y tú? ¿Le cambió en algo la vida a ese hombre que te apuñaló sin conocerte? Porque evidentemente tu vida cambia pero, ¿la de él? ¿Creía que su víctima se lo merecía porque era el cabecilla de un partido con un brazo armado?

Sin duda alguna -y al margen de cualquier atisbo de repudia o simpatía a la figura de Antonio Cubillo, el MPAIAC y las FAG-, Cubillo, historia de un crimen de Estados es un documental indispensable para conocer la historia reciente de las Islas Canarias, con una trama vertiginosa y llena de suspense que te atrapa desde el primer fotograma.

Algunos datos sobre esta película documental

Título: Cubillo, Historia de un Crimen de Estados
Género: Documental
Duración: 93 min
Año: 2012
Dirección: Eduardo Cubillo Blasco
Guión: Oscar Guisoni y Eduardo Cubillo Blasco
Producción: La Mirada / La Gaveta / Vértigo Laberíntico

Director de Alegando! Magazine. Máster en Estudios Literarios. Especializado en Marketing Digital. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.