Benito Cabrera, José Manuel Ramos o Yeray Rodríguez, entre el cartel de la 4ª Semana de las Tradiciones de El Rosario
Llega la «Semana de las Tradiciones» a El Rosario cargada de música, teatro, actividades y charlas del 19 al 23 de marzo.
Como ya ocurriera el año pasado, para la asistencia a los espectáculos que integran las “Noches de las Tradiciones” será necesaria la retirada previa de invitaciones en la Casa de la Juventud de El Chorrillo o en el Ayuntamiento de El Rosario (con el objeto de controlar el aforo) desde el lunes, 18 de marzo, y en el horario habitual de apertura al público. Se hará entrega de dos invitaciones por persona, teniendo prioridad las personas empadronadas en El Rosario.
El concejal de Cultura, Fidel Vázquez, sostiene que “el Día de las Tradiciones de El Rosario se ha convertido ya en un referente cultural del Archipiélago, con algunos de los mejores espectáculos folclóricos de Canarias lo que hace que cada año, prácticamente en pocas horas, se terminen todas las invitaciones disponibles”. Así que hay que darse prisa en retirar las invitaciones para asegurarse la asistencia a los cuatro espectáculos totalmente gratuitos de las noches del viernes 22 y del Sábado 23.
Teatro y Música en las “Noches de las Tradiciones” (viernes 22 y sábado 23)
El viernes 22 tendrá lugar la primera “Noche de las Tradiciones” en la Casa de las Tradiciones – Terrero de Lucha Quintín Hernández. “Tinito” (Machado) con los espectáculos “Mararía” y “Étnico”. La obra “Mararía”, de la mano de la Compañía de Danza María Mora, se basa en la novela homónima de Rafael Arozarena. Por su parte, con “Étnico” José Manuel Ramos y Benito Cabrera vuelven a unir sus talentos para conformar un dúo en el que la música tradicional canaria es la base de su repertorio, sin menoscabo del paseo por las canciones y músicas de otras latitudes vinculadas a la identidad isleña.
La segunda “Noche de las Tradiciones” es el sábado 23 a partir de las 21:00 horas y reunirá al repentista y verseador grancanario Yeray Rodríguez, con su espectáculo “Barranco Abajo” centrado en la tradición oral y la música popular canaria, y el proyecto “Simbeque Project”, que integran once músicos de varias islas del Archipiélago con amplísima trayectoria artística, tanto local como nacional e internacional.
Actividades y talleres culturales el «Día de las Tradiciones» (sábado 23)
Como en años anteriores, durante la jornada del sábado tendrá lugar el “Día de las Tradiciones” propiamente dicho. Será la plaza de la ermita de Machado el punto de encuentro para contemplar distintas exhibiciones de deportes vernáculos, asistir a talleres de artesanía o bailar con las parrandas. A partir de las 11:00 horas tendrán lugar numerosos talleres y actividades de defensa de las tradiciones y en las que podrá participar todo tipo de público en la plaza de Machado. Además, volverán las exhibiciones de juego del palo, salto del pastor o lucha canaria, a lo que se sumarán parrandas, una comida popular y bailes tradicionales.
La “Semana de las Tradiciones”, que este año está dedicada al barro, se abrirá con una jornada de presentación y un posterior debate sobre tradiciones (martes 19) y con dos charlas sobre diferentes aspectos de la cultura vernácula canaria, que se desarrollarán el miércoles 20 y el jueves 21 de marzo, en la Casa de la Juventud de El Chorrillo.
La “Semana de las Tradiciones” ha sido organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Fidel Vázquez. La edición de este año cuenta con la colaboración del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza del Gobierno de Canarias, Tenerife Artes Escénicas del Cabildo de Tenerife, la Asociación Cultural por la Defensa de la Tradición Canaria Jagua y la empresa Sound Black.


