puerto de granadilla

Puerto de Granadilla: crónica de una estafa anunciada

El puerto de Granadilla es una megaobra inútil. De los miles de puestos de trabajo que iba a crear no se ha visto ni la sombra y más de un año después de su inauguración sigue sin estar operativo al 100%. De hecho, ni siquiera existen datos estadísticos del tráfico de buques. Pero hablemos de su justificación: ¿para qué ese puerto? Se supone que las obras se deberían hacer para cubrir necesidades concretas, ¿verdad? Pues no. Aquí, lo importante ha sido hacer el puerto. El porqué ha venido después.

Razones para construir este puerto se han dado muchas, y a medida que iban siendo desmontadas, se fabricaban otras nuevas. Hagamos un breve recorrido para ver cómo ha ido cambiando el argumentario esgrimido por los partidarios del puerto de Granadilla

#1 Traslado del puerto de Santa Cruz para abrir la capital al mar

Nos dijeron que Santa Cruz serviría para atraer cruceros, que había que eliminar esa horrorosa fachada portuaria y embellecer la ciudad. Los estibadores se les echaron encima porque eso suponía quedarse sin trabajo o tenerse que trasladar. Cambiaron de argumento.

#2 Transbordo de mercancías

Nos dijeron que Granadilla se iba a convertir en un importantísimo punto logístico para hacer transbordo de mercancías. Les dijimos que eso podrían hacerlo en Santa Cruz, y que para hacer transbordos por esta zona, las navieras ya cuentan con puertos en La Luz, Agadir, Algeciras, Casablanca, Tánger y Sines. Cambiaron de argumento.

#3 Alternativa ante el colapso del puerto de Santa Cruz

Nos dijeron que el puerto de Santa Cruz era imposible de ampliar, que se colapsaría en pocos años ante la tremenda cantidad de tráfico que presentaba. Les preguntamos dónde veían ellos tanto tráfico, si más bien el puerto está parado. Luego llegó la crisis y más parado se quedó. Les dijimos que, en cualquier caso, podrían ampliarlo sin problemas. Le dijeron a Europa que no podían. Europa supuestamente les creyó. A principio de la década, ya estaban ampliando la Dársena del Este con una nueva terminal para contenedores, y además con fondos europeos. Cambiaron de argumento.

#4 Importación de gas natural

Nos dijeron que el puerto era necesario para importar gas natural. Ahí iría una regasificadora, porque el gas viene licuado. Les dijimos, y les seguimos diciendo desde el movimiento ecologista, que el gas es un combustible fósil y un importante precursor del cambio climático porque emite grandes cantidades de metano. Les dijimos, además, que en Canarias nos sobran energías limpias y que queremos apostar por ellas (de una manera planificada y ordenada, claro). Pero no sólo nosotros advertimos de que el gas no es la solución, también lo hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), nada sospechosa de ecologista ¿no? Esta Comisión rechazó la construcción de esta regasificadora por su “inviabilidad” económica. Vamos, que es un proyecto ruinoso. Siguen con este argumento, pero… lo van cambiando.

#5 Aparcamiento de plataformas petrolíferas

De esto no nos habían dicho nada, nos enteramos un día que vimos esos monstruos acercarse. En el dique exterior del puerto están atracadas estas plataformas, en el que también se han desembarcado aspas de molinos eólicos y chatarra. ¿Algo más? No lo sabemos, al margen de esto no tenemos mucha más información, tendremos que preguntarle a algunos de los miles de trabajadores que en teoría tienen que estar ya contratados en un puerto que no está completamente operativo a más de un año de su inauguración. Este argumento no lo han cambiado, pero no es suficiente para justificar un proyecto de tamaña envergadura.

#6 Actividades de mantenimiento y reparación naval

Nos dijeron que en el puerto de Granadilla estaría destinado a actividades de mantenimiento y reparación naval y le dijeron a las empresas que trabajan en el puerto de Santa Cruz que se tendrían que trasladar al Sur. Algunas de estas empresas sí se han trasladado, pero a Gran Canaria, y otras amenazan con hacerlo. ¿Las razones? Las condiciones climáticas en el puerto de Granadilla con fuertes vientos impiden trabajar con seguridad. No les va a quedar otra que seguir cambiando de argumento.

#7 Alternativa al puerto de Los Cristianos para las navieras de línea regular

En el intento desesperado por justificar la construcción del puerto de Granadilla nos dijeron que podría ser una buena opción como alternativa al puerto de Los Cristianos para las navieras de línea regular. Algo que no tardaron mucho en descartar Naviera Armas y Fred. Olsen Express. Representantes de ambas empresas indicaron que esto supondría un aumento en la duración de los viajes a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, lo que a su vez implicaría un incremento de los costes y una reducción en el número de viajes, algo que no es atractivo ni para los pasajeros ni para las empresas. Cambiaron de argumento.

#8 Construcción de un gran parque eólico “off shore” o en el mar

Nos están diciendo que hay que aprovechar las energías renovables y ¿qué mejor que empezar por la eólica en un puerto donde precisamente el viento impide su eficiente operatividad? Si el gas no cuela por no-renovable y no es posible la reparación naval por los fuertes vientos, pues hacemos un parque eólico que dé energía a las industrias que se vayan a instalar en el puerto, ya que se prevén unos casi dos millones de metros cuadrados de Zona Franca donde inversión internacional vendrá a desarrollar sus negocios. Por aquí es por donde va, por el momento, el argumentario pro puerto de Granadilla.

Y para colmo de males, ahora nos enteramos de que la obra del puerto de Granadilla está siendo investigada en el marco de la operación Lezo por el presunto soborno de la constructora OHL a funcionarios y altos cargos para conseguir adjudicaciones millonarias. Quizás por aquí podemos encontrar pistas que nos ayuden a entender la verdadera razón de la construcción de este puerto…

Estudié turismo, aunque he ejercido durante más de una década como activista medioambiental. Ahora soy multimamá multitarea con decenas de especialidades, como todas las mamás del mundo.

11 Comentarios

  1. Buenas tardes a todos,
    Gracias Yasmina por tu artículo de memoria. Gracias a gente como tú la verdad aparece en el horizonte tras tantas boberías esgrimidas como argumentos para defender un proyecto que no solo no se necesitaba sino que no es nada sano para nuestro pequeño paraíso. Se trata de justificar lo injustificable, lo aberrante, para seguramente llenarse los bolsillos.
    Yo fui testigo en directo de los comentarios por parte de un político de un partido corrupto defendiendo a capa y espada y hasta insultando a aquel que no viera con buenos ojos el proyecto del puerto industrial del municipio, de su municipio, al que decía tanto amar, el gallito.
    Este sujeto, al parecer amante ante todo de su propio bolsillo, había pactado con el partido enemigo, tiempo atrás, para devolver la alcaldía al «perenne» en detrimento de una alcaldesa borrada del cargo de un plumazo.
    El amante del pueblo, perdón, de su cartera, logró su puesto de poder y lo utilizó arremetiendo contra aquellos defensores de los fondos marinos y de una costa sin contaminar.
    Yo siempre me pregunto … si fuéramos mafiosos … dónde trabajaríamos??? … Es obvio, en política. Creo que todo anda ya más claro.
    La cuestión ahora es preguntarnos si éste tipo de energúmenos, indeseables aprovechados de los bienes públicos, pagarán algún día su malhacer, su prepotencia y conducta contra el bien de su pueblo, Granadilla.

  2. Muchas gracias Yazmina por recordarnos la gran mentira que ha sido el Pto. de Granadilla. El otro día me quedé en el Médano unos días con unos amigos, y desde allí se ven la horrible imagen de esas dos grandes plataformas, que todavía no se bien para qué sirven. Y comentando el tema del Pto. la verdad es que ya no me acordaba cuáles eran los argumentos y justificaciones iniciales de ese horrible macro proyecto que es el Pto. No debemos olvidar, porque las plataformas y el puerto siguen allí. Me preguntaba una amiga para qué eran y no supe contestarle. Un beso, bueno cinco para toda la familia. y felicidades por esa nueva personita que ha entrado en tu vida.
    Nieves Martín.

  3. Querida Yasmina:

    Gracias por tu extraordinario ejercicio de honesto análisis crítico sobre ese proyecto espurio que tanto daño nos ha hecho, nos hace y nos seguirá haciendo.

    Pocas veces una obra portuaria ha concitado tanta oposición por parte de la sociedad civil, de los grupos ecologistas y de la comunidad científica…

    Pocas veces estuvo fueron tantas y tan claras las razones objetivas para rechazar una infraestructura que sólo ha servido para tragarse cientos de millones de euros públicos, impactar tremendamente el paisaje y destruir uno de los sebadales de mayor diversidad genética del archipiélago…

    Pocas veces los poderes político-empresariales despreciaron la opinión pública y los criterios científico-técnicos, llegando a no admitir a trámite una de las iniciativas legislativas populares más apoyadas por la ciudadanía..

    En fin, todo este un desatino llevado a cabo contra viento y marea por auténticos terroristas ambientales que, esperemos, algún día reciban su merecido.

    Un abrazo y, nuevamente, muchas gracias por tu inteligencia, honestidad y perseverancia.

  4. El único motivo para construir el puerto de Granadilla, quizás sea el de revalorizar el polígono industrial. Se han preguntado quiénes son los propietarios de los terrenos del polígono?

    • …y la historia continuará con el Macromuelle de Agaete. Otra obra sin explicación alguna. Nos venden humo: puerto de Arinaga, Granadilla….

  5. El puerto de Granadilla jamas sera rentable desde el punto de vista naval.

    Cualquier barco con mas de 5 ó 6 metros de «obra muerta» las pasara canutas para maniobrar dentro de sus aguas por el viento.

    Los grandes buques, ya sean cruceros o portacontenedores jamas atracaran en sus aguas por peligro que representa en viento en dichas maniobras y esto dicho en un informe de los Prácticos, verdaderos expertos en estos temas.

    Las operativas de descarga de material eólico han sufrido retrasos de hasta 5 dias producidos por el viento, las operativas resultaban peligrosisimas y estos retrasos disparan los costes.

    En resumen, el puerto de Granadilla es una costosa tomadura de pelo.

    Saludos.

    Los grandes

  6. Espero que los que nos engañaron con la desclasificación de la especie protegida de los sebadales, diputados de parlamento de canarias, no salgan elegidos el 26 de mayo,

  7. Amiga Yasmina. Gracias por tu artículo.

    ¿Se sabe la cantidad exacta de millones de euros del dinero público que se despilfarró con este nefasto proyecto?

    ¿Qué partidos políticos eran los promotores?

    ¿Qué empresas se beneficiaron?

    • ¡Hola Maciej!

      Disculpa que haya tardado en responder:

      «¿Qué partidos políticos eran los promotores?»: Los partidos políticos que apoyaron la construcción del puerto de Granadilla fueron CC, PP y PSOE.

      «¿Qué empresas se beneficiaron?»: Por un lado, la «UTE Puerto de Granadilla» construyó el dique exterior del puerto y está formada por FCC Construcción, SATO y Promotora Punta Larga. Por otro lado, la «UTE Contradique de Granadilla» construyó el contradique del puerto y está formada por Dragados, Traysesa y Flota Proyectos Singulares.

      «¿Se sabe la cantidad exacta de millones de euros del dinero público que se despilfarró con este nefasto proyecto?»: No lo sé exactamente, pero según El Salto Diario (https://www.elsaltodiario.com/tenerife/historia-puerto-granadilla-300-millones-despilfarro-ohl-lezo) costó 300.000.000€

      ¡Muchas gracias por tu comentario ;)!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.