El Cine Víctor acogió este jueves, 23 de julio, a las 20:30 horas el preestreno de Blanco en Blanco en Tenerife. Ayer viernes, 24 de julio a la misma hora, fue el turno de Gran Canaria en Multicines Monopol. El largometraje, dirigido por Théo Court y coproducido desde Tenerife por el El Viaje Films y por Don Quijote Cine desde Chile, cuenta ya en su palmarés con los premios al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia, además del Gran Premio de la Sección Oficial de Ficción de la 32 edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse.
Al preestreno en Tenerife y Gran Canaria acudió parte del equipo que ha hecho posible el filme. Théo Court (director y co-guionista), Jose A. Alayón (director de fotografía y producción), Marina Alberti (producción), José Miguel Viña (producción), Esther Vega (actriz), Silvia Navarro (casting y equipo de arte), Erika García Luque (maquilladora), Patricia Estévez (jefa de producción), Miriam Apeles (producción), Óscar Santamaría (primero de dirección), David Pantaleón (actor), Cris Noda (foquista), Marta Calero (equipo de cámara), Atri Galván (vestuario), Jonay Armas (música), entre otros. Algunas figuras claves en la realización del filme como los actores Alfredo Castro, Lars Rudolph y Lola Rubio, así como muchos otros miembros del equipo, tanto de Canarias como de Chile, no pudieron asistir.
Alegando! Magazine tuvo el placer de asistir al preestreno en el Cine Víctor. La sala tinerfeña, que ha permanecido cerrada desde que comenzó el estado de alarma en marzo, volvió a relucir por una noche. Al entrar, gel higienizante de manos esperaba a los asistentes y unas líneas en el suelo marcaban el camino a seguir a la sala. Las mascarillas puestas en todo momento y los espacios delimitados hicieron del evento un entorno seguro y cálido a su vez, en el que Blanco en Blanco recibió todo el protagonismo que merecía.
Eran las 20:30 horas y se acercaba el momento de la proyección. Los invitados, en una fila que traspasaba las puertas exteriores del cine, esperaban impacientes su turno de pasar y ser acomodados. Por su parte, el equipo de El Viaje Films correteaba de un lado a otro ultimando los detalles para que la noche fuera perfecta. La ilusión brillaba en sus ojos por la llegada del gran día que, aunque estaba programado para marzo, tuvo que suspenderse por la crisis sanitaria del Covid 19. Este no era el preestreno con el que habían soñado, pero estaban felices de compartir el reflejo de 7 años de trabajo con sus familias, amigos y, en general, con los tinerfeños. A pesar de los 2 metros de distancia interpersonal, el ambiente se respiraba cercano y las ganas de ver la película estuvieron presentes en cada conversación de la cola.
Cuando el público estuvo acomodado, subieron al escenario a presentar la película su director, Théo Court, su director de fotografía y productor, Jose A. Alayón y José Miguel Viña, también productor, ambos de El Viaje Films. Fue el momento de agradecer el apoyo que han recibido desde que la idea comenzó a madurarse hace siete años hasta ese día, en el que por fin mostrarían el resultado en España. Además, dedicaron unos minutos a reflexionar sobre la actual fragilidad del sector cultural en Canarias y a animar al público a volver a los cines, eso sí, con la premisa de seguir las indicaciones para garantizar la seguridad.
Un público intrigado finalizó la intervención entre aplausos. Se percibían las ganas de ver la película, lo que se confirmó durante los 100 minutos de proyección en los que el público mantuvo un silencio sepulcral. Fue inevitable mantener las emociones a flor de piel ante la calidad del relato audiovisual, el simbolismo presente en cada escena y el inquietante argumento ambientado en el preludio del siglo XX en Tierra del Fuego, un territorio hostil donde una microsociedad de colonos se apropiaba violentamente del territorio ancestral del pueblo Selknam.
Terminó la película y el público se quedó en silencio durante unos segundos para después romper en un largo aplauso que demostró que sus expectativas se habían cumplido con creces. Théo Court, Jose A. Alayón y José Miguel Viña se acercaron al escenario, esta vez acompañados por Marina Alberti, productora ejecutiva de El Viaje Films, por Esther Vega, la pequeña actriz canaria que da vida al personaje de Sara y por Luis Terrasas Ayca, que encarna el personaje del Guía Selknam.
Micrófono en mano dieron comienzo a un coloquio en el que los espectadores pudieron plantear dudas sobre el simbolismo presente en la película, preguntar curiosidades sobre el rodaje y, en especial, felicitar al equipo por el gran resultado de su trabajo y a la pequeña Esther Vega por su gran actuación. Vega agradeció el reconocimiento y, con su desparpajo natural, contó anécdotas que hicieron reír al público y relajaron la tensión tras la intensa ruleta de emociones provocada por Blanco en Blanco.
El coloquio también finalizó con un cálido aplauso y los asistentes abandonaron la sala de forma gradual y compartieron sus impresiones en el hall. Las felicitaciones a los creadores del filme y las continuas referencias a los numerosos puntos fuertes del mismo dieron a entender que la velada había sido todo un éxito. Poco a poco, el Cine Víctor se fue quedando vacío y las luces se apagaron. Sin embargo, algo en el interior de las personas presentes esa noche se había encendido. Sobrecogidos, se marcharon a casa inmersos en sus conversaciones sobre Blanco en Blanco, la película que no dejó impasible a nadie y que se podrá ver en los cines de toda España a partir del 31 julio.