Ellas, sabias huellas:

Ellas, sabias huellas: senderismo con perspectiva de género

/

El senderismo es una actividad que hacemos por amor a la naturaleza, por ocio o por deporte. Mil y una razones pueden haber para adentrarnos en un sendero y transitar por él, pero muchas veces no nos planteamos la historia de esos caminos ni las personas que los atraviesan; el legado cultural de allí por donde pasamos. Es por ello que Ellas, sabias huellas es una perspectiva innovadora en la que adentrarnos y disfrutar el senderismo con perspectiva de género, de una manera diferente; como rutas hacia la igualdad.

Rutas hacia la igualdad, rutas con historia

Mucho se habla de feminismo y de perspectiva de género, la transversalidad que necesariamente debe gobernar esta cuestión para que revierta en cambios reales en nuestra sociedad. En este punto el papel y la agencia de las mujeres rurales es una cuestión fundamental que muchas veces queda en los márgenes; invisibilizadas por mil y una razones, y su sabiduría y conocimiento es algo que no debemos perder sino todo lo contrario.

Ellas, sabias huellas es una actividad que -poniendo la sostenibilidad en el centro- viene a ofrecernos una mirada centrada en el papel que las mujeres rurales han desarrollado a lo largo de nuestra historia. Siguiendo sus huellas y a través de sus palabras puedes adentrarte en una camino que igual has transitado ya, pero no de la misma manera porque con ellas las rutas y los destinos adquieren otra dimensión, desconocidos en su mayoría.

Este programa centrado en el senderismo con perspectiva de género nace de Tazirga Wellness Tours, intermediador turístico y de turismo activo fundado por Rut Gómez Linacero, guía de turismo del Gobierno de Canarias y de naturaleza. Se trata de una propuesta auténtica, responsable y sostenible a través de la combinación de experiencias apoyadas en la cultura local con herramientas de bienestar. El objetivo es pasar una jornada diferente, donde no solo se disfrute de la naturaleza y el paisaje que nos rodea desde el bienestar individual, sino también desde lo comunitario y la conciencia social. Incorporar otra mirada a nuestros pasos.

Senderismo con perspectiva de género con nombres e historias

Ellas, sabias huellas, nos muestra el camino de muchas mujeres, entre ellas: Pilar, Carmen Gloria, Ángeles, Inmaculada, Nancy… y las que ya no nos acompañan, pero que formaron parte del legado cultural y de una u otra manera siguen transitando estos caminos.

El sábado 9 de octubre de 2021 se iniciaron estas rutas por la isla de Tenerife. Fue en Arafo y allí trece personas acudieron al llamado del sendero Ellas y la medianía del Sur, donde Pilar y Carmen Gloria narraron sus experiencias en el mundo rural, mientras la guía, Rut, mostraba cómo combinar naturaleza, cultura, y bienestar en un sendero consciente hacia la igualdad. Esta fue la primera ruta de otras que quedan por delante y que sin duda nos harán aprender a cada paso.

Ellas son de Sal, Los Silos: 14 y 21 de noviembre

Ellas son de Sal

Esta ruta lineal por la costa norte de Tenerife se adentra en el papel de las mujeres en el desarrollo cultural y social del municipio desde el negocio de la sal. Las salinas han sido heredadas de madres a hijas y se han convertido en un emblema familiar. Es Inmaculada, salinera silense desde hace 25 años, quien a través de su testimonio en primera persona ofrece esta perspectiva de incalculable valor. No obstante, esta ruta no solo está centrada en las salinas, sino también en actividades relacionadas con las plataneras, las azucareras y los tomates, donde las empaquetadoras se posicionan como pieza esencial del desarrollo económico aunque su reconocimiento como tales no sea tan conocido.

 

Ellas y las medianías del Sur, Arafo: 23 de octubre

Ellas y las medianías del Sur

(La ruta del día 16 es gratuita para residentes en Arafo- cupo completo).

Esta ruta, como la del pasado día 9 de octubre, está centrada en la producción de miel y del pastoreo tradicional de ovejas Pelibuey. Pilar comparte su experiencia de rescate del conocimiento ancestral del pastoreo tradicional de esta especie con la que ha conseguido producir la primera carne ecológica de Tenerife. Por su parte, Carmen Gloria comparte su saber al mando de la empresa familiar Bodegas Ferrera, con la que se dedica a la producción de vino ecológico y miel con sello de Denominación de Origen de Tenerife.

 
 

Ellas, y el patrimonio material, Adeje: 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre

Ellas son de Sal
(Todas rutas gratuitas para residentes en Adeje, aunque para el día 30 el cupo está completo).

Esta ruta analiza el papel fundamental que tuvieron las Marquesas de Adeje y a través del paseo entre viviendas, ermitas, tajeas y cultivos se descubrirá el patrimonio artístico, social y cultural de la zona. Durante esta ruta se reflexionará sobre el legado de las mujeres del municipio y el papel fundamental que ocuparon en el modo de vida de la sociedad adejera.

 

Las rutas, por el momento, se desarrollan durante los fines de semana y algunas de ellas son gratuitas para las personas residentes en los municipios mencionados. Sin embargo, si no eres residente de estos municipios puedes participar igualmente en la actividad inscribiéndote, colaborando o solicitando tus rutas privadas a Tazirga Wellness Tours.

Paso a paso hacia la sostenibilidad y la igualdad

Ellas, sabias huellas, es un programa de senderismo con perspectiva de género en Tenerife en el que -según Rut, fundadora de Tazirga Wellness Tours- “paso a paso avanzamos, construimos nuevos caminos hacia la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica pero sin olvidar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”.

De esta manera, este programa de senderos con historia se presenta como un caminar juntas desde el que ir construyendo nuevas rutas hacia el reconocimiento de las mujeres rurales y su papel fundamental en la historia de nuestras Islas; una experiencia hacia la igualdad que camina de la mano de la conciencia social y con la mirada puesta en un bienestar individual y comunitario.

Las instituciones que han colaborado con esta iniciativa son: el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Concejalía de Igualdad de Adeje, la Concejalía de Igualdad de Arafo y la Concejalía de Igualdad de Los Silos. Y tú, por supuesto, en cuento te animes a caminar juntas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.