Película La Piel del Volcán

La piel del volcán: el cine y la memoria

Mucho nos hemos lamentado de la situación actual de la producción cinematográfica en Canarias. Por un lado, todo parece ir viento en popa debido al efecto llamada que invita a las empresas foráneas a venir a rodar a las Islas gracias a las ventajas fiscales que ofrecemos, pero, por otro, la decepción vive aferrada en el sector por la escasa ayuda que se brinda a los cineastas locales, que miran perplejos lo que está sucediendo.

A pesar de esta insólita situación y en medio de la pandemia surge La piel del volcán, el nuevo largometraje de Armando Ravelo. Un filme cuyo significado trasciende sus propios límites por muchas y muy diferentes razones, pues no solo tiene la virtud de estar rodado integralmente en Gran Canaria, sino que, además, lo hace con un equipo técnico y actoral 100% canario, demostrando cómo desde el Archipiélago se puede no sólo hacer cine de calidad sino también producirlo y gestionarlo.

Este hecho de por si ya sería motivo de celebración, pero lo mejor de esta obra que continua la brecha abierta por el realizador en los diferentes cortometrajes alumbrados bajo el paraguas del Proyecto Bentejui, es su mirada y su introspección sobre nuestro pasado. Su cine da voz a aquellos que no la tuvieron, al otro. En este caso a los indígenas canarios que perdieron su libertad y sus signos de identidad durante la Conquista, mostrando el doloroso proceso de aculturación marcado por la cruz y la espada; pero también a la de los represaliados tras el final de la Guerra Civil, cuya memoria ha sido tanto tiempo silenciada.

El filme pivota sobre una triple historia que transcurre entre 1483, 1941 y la actualidad, a partir de un excepcional hallazgo arqueológico que une esos tres momentos. A pesar de ello, la construcción espacio-temporal del relato fluye natural y resulta sencillo seguir la ficción con sus continuos saltos en la narración. Ese punto de partida sirve para que el realizador no sólo muestre su mirada sobre el pasado de las Islas, sino para que nos invite a reflexionar sobre cómo nuestra identidad se ha alzado a través de los siglos, pues solo cerrando heridas es posible asumir el pasado y comprender el presente.

La obra es una adaptación para la gran pantalla de “Ancestro”, también de Ravelo, que había estado rodando por varios teatros de las islas desde 2017. El uso del tamazight, el ajustado y creíble trabajo de los intérpretes, especialmente de Yanely Hernández y Mingo Ruano, los cambios en la fotografía texturizada de Mario Blanco o la emotiva música de Navid Hejazi avalan la profesionalidad del equipo y el buen trabajo en la realización, pero también las buenas elecciones tomadas durante la gestación del proyecto. Inteligentemente, toda la trama se vehicula sobre el amor de las mujeres a la tierra, a sus hijos, a ese nudo invisible que todo lo une, universalizando una manera de contar que aporta emoción en cada una de las historias que se despliegan.

La película no solo habla del pasado sino que también retrata algunas de las lacras que como sociedad seguimos sufriendo, desde la corrupción política a la violencia de género, y a la vez recupera algunos elementos de nuestra tradición más popular en el uso que hace de las ancestrales santeras de Telde.

La piel del volcán, definitivamente, tiene mucho que ofrecer, siendo probablemente una de las propuestas cinematográficas más interesantes de las últimas décadas en el Archipiélago. Queda que la política audiovisual cambie en las Islas para permitir afrontar retos de esta índole. Sea como fuere, esta película no solo recupera nuestra memoria y muestra orgullosa la tierra que la vio nacer, sino que ofrece una forma de afrontar la producción audiovisual desde Canarias, lo que además le aporta un valor patrimonial incuestionable. Ahora solo falta que la reciban en las salas como se merece.

Algunos datos sobre La piel del volcán

Título: La piel del volcán
Año: 2021
Dirección: Armando Ravelo
Guión: Armando Ravelo y Nira Cabrera
Fotografía: Mario Blanco
Música: Navid Hejazi
Producción: Hormigas Negras, Proyecto Bentejui y Doble Diez Televisión
Intérpretes: Yanely Hernández, Mingo Ruano, Maykol Hernández, Berta Mola

Profesor del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL

Deja una respuesta

Your email address will not be published.