mah armando ravelo

Mah de Armando Ravelo

en Reseñas de Películas Canarias por

Reseña de Mah

Mah es el segundo corto de Armando Ravelo y se enmarca dentro de su Proyecto Bentejuí, que busca llevar al cine la Historia de Canarias desde el punto de vista de los indígenas. Esa perspectiva desde la que narra las historias es innovadora dentro del acervo cinematográfico de las Islas y para ello se apoya en las investigaciones que desde la Academia se realizan en torno a Canarias y los pueblos originarios que la habitaron.

La trama es protagonizada por una mujer indígena con la que cualquier madre podría identificarse. Los sentimientos, las emociones y los conflictos que hilvanan la trama son universales, aunque se hallen contextualizados en un momento muy preciso, previo a la conquista de las Islas. Eso sí, Armando Ravelo no es complaciente con el espectador. El corto transmite una implacable sensación de desasosiego. Y cuando llegan los títulos de crédito cuesta escapar de la reflexión, es imposible mantenerse indiferente ante lo que acabas de ver.

Mah tiene la virtud de complejizar la representación idealizada que en algunas ocasiones se ha hecho de los antiguos canarios. El mito ilustrado del «buen salvaje», del «buen guanche» de Viera y Clavijo, es dejado atrás para presentarnos una comunidad humana llena de matices y tensiones internas, una ficción audiovisual que persigue la fidelidad histórica y que no cae en la tentación romántica de presentar a los indígenas como un grupo homogéneo e idealizado. Los estereotipos y los clichés que podíamos ver en filmes como Tirma (1954) son defenestrados mediante una representación en la que el indígena canario habla y actúa de la manera más cercana posible a la recreación que de él hacen los estudios históricos, arqueológicos y antropológicos más recientes. Sin duda, un paso adelante en el cine canario.

Ver trailer Mah de Armando Ravelo

Algunos datos

Título: Mah
Género: Cortometraje
Duración: 26min
Año: 2016
Dirección: Armando Ravelo
Guión: Armando Ravelo
Música: Navid Hejazi
Dirección de Fotografía: Carlos María Domínguez
Producción: T-Rec Estudio.

2 Comentarios

  1. Hola Buenas Tardes.
    Desde que pagina o plataforma puedo ver el corto entero de Mah, ya que en su dia cuando lo pasaron por la tv no pude verlo.
    Saludos.

    • Buenas Javier,
      Creo que actualmente no está online el corto entero de MAH, pero Armando Ravelo ha comentado en alguna ocasión que está trabajando para que puedan estar disponibles en Internet, lo que no sé es para cuándo.
      Gracias por comentar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*