los ojos de la tierra armando ravelo

Los Ojos de la Tierra de Armando Ravelo

en Reseñas de Películas Canarias por

Reseña de Los Ojos de la Tierra

Con Los Ojos de la Tierra Armando Ravelo tenía el reto de mantener la calidad fílmica y narrativa de su anterior trabajo, La Cueva de las Mujeres. Y tras visualizar esta impactante obra la sensación de que lo ha logrado es indudable. Además, Los Ojos de la Tierra tiene la virtud de contarnos una parte de la Historia de Canarias nunca antes ficcionada: la esclavitud que sufrieron los antiguos canarios por parte de los europeos durante el proceso de colonización de las Islas.

Desde el minuto cero, la cámara nos sumerge en medio de una trifulca donde se puede sentir el pálpito del caos y la ansiedad que experimentan los canarios que tratan de defenderse y huir de los esclavistas. Como no podía ser de otra manera, el punto de vista desde el que narra la historia es el del oprimido. En la línea de Ansite y Mah, vuelve a representar a los indígenas canarios en su propia lengua. Pero en esta ocasión, la “lengua hablada” adquiere un papel protagónico en sí misma, ya que opera como un elemento simbólico clave en el transcurso de la historia.

Los Ojos de la Tierra, además, tiene la habilidad de desmontar las presuposiciones que se van generando en el espectador. Y, como en sus dos últimos trabajos cinematográficos, serán los personajes femeninos los que hagan avanzar la historia a través de sus acciones. Dos mujeres, dos mundos, dos culturas que se cruzan y que inventan en medio de la barbarie y la injusticia un resquicio de empatía, amor y libertad.

Ver trailer Los Ojos de la Tierra

Algunos datos

Título: Los Ojos de la Tierra
Año: 2019
Género: Cortometraje
Duración: 30min
Dirección: Armando Ravelo
Guión: Armando Ravelo
Música: Navid Hejazi
Producción: Proyecto Benetjuí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*