Laura Escuela es Narradora Oral, se dedica profesionalmente a contar cuentos a público de todo tipo en bibliotecas, centros escolares, teatros y cualquier lugar en el que el cuento contado encuentre su sitio. Lleva a cabo proyectos relacionados con la Literatura Infantil y la oralidad en las islas desde hace más de diez años. Se sigue especializando en el libro álbum y suele utilizarlos en sus sesiones, así como diferentes instrumentos musicales. Trabaja con proyectos financiados, entre otros, por las Concejalías de Cultura, Educación o Servicios Sociales de diferentes Ayuntamientos, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias o Fundación Cajacanarias. Forma parte de la Asociación Canaria de Narración Oral (TAGORAL) y de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA).
¿Qué es un bebecuentos? ¿Y qué es lo más que más te gusta de ellos?
Un bebecuentos es una sesión de cuentos dirigida a niños y niñas de 0 a 36 meses, o más bien, a sus familias. Es una sesión que aúna libros, instrumentos musicales, cuentos sencillos, poemas, retahílas, nanas, objetos y demás. Su objetivo es acercar a las familias a la tradición oral, a los cuentos y a los libros para que continúen haciéndolo en casa. También es estimular de diversos modos a los más pequeños para fomentar su desarrollo y, sobre todo, que sigan queriendo venir a escuchar.
Es dificilísimo captar la atención de los niñas/os de menos de tres años más de 10 minutos, ¿cómo lo consigues en tus bebecuentos de media hora?
La música lo hace todo bastante llevadero. Cuando se distraen, con cambiar el estímulo basta, y los sonidos ayudan mucho. También lo visual causa mucho efecto, de manera que algún objeto llamativo, alguna tela, por ejemplo, les vuelve a concentrar. Las historias y poemas suelen ser breves, y las familias se aprenden canciones, algunas frases clave que van repitiendo… Si los padres y madres están concentrados y activos los bebés suelen tender a estarlo también, aunque siempre depende mucho del pequeña/o, del día, de si han dormido y comido o no, de la temperatura y del grupo que toque. Es un juego de azar que a veces sale maravillosamente y otras veces… No.
Muchas veces, cuando decidimos regalar un cuento no sabemos muy bien cómo elegirlo. ¿En qué tres o cinco cosas debemos fijarnos a la hora de regalar un libro infantil?
Es difícil resumir una pregunta tan honda. Dependerá de la edad, ya que no será lo mismo comprar un libro a un bebé que a una niña de 12 años. Debemos escuchar a la pequeña/o al que le vamos a regalar el libro. ¿Qué intereses tiene? ¿Qué le gusta? ¿Qué ha leído antes?
Si son bebés, libros de tela o cartoné, esquinas redondeadas, texturas, suelen funcionar bien. Editoriales como Combel, Kalandraka o Edelvives suelen ser recomendables a estas edades y a otras.
Autores como Antonio Rubio, Hervé Tullet, Eric Carle, Leo Lionni, Eric Batut, Chris Haughton, David Carter, Juta Bauer, entre otros tantos, suelen ser referentes para buenos libros dirigidos a diferentes edades.
Yo me fijaría en que la ilustración aporte información al libro y no sea simple “decoración o para hacerlo bonito”, en que la propuesta estética sea potente, en que se cuente una historia, aunque sea sencilla. Sencilla no significa simple y hay muy buenos títulos en los que hay protagonistas, conflictos, búsqueda de soluciones y desenlaces muy trabajados mostrados con poco.
Lo que trataría es de no comprar reversiones de los clásicos ni libros de Disney, no compraría libros que se han hecho pretendidamente para enseñarnos algo.
¿Qué nos podrías decir sobre tus cuentacuentos en inglés? ¿Quiénes se enteran más, los niños y niñas o los padres y madres?
Bueno, espero que se enteren todos. Son sesiones de cuentos muy parecidas a las que hago en español. Utilizo música, rima y libros álbum para facilitar la interacción y la comprensión de las historias. La comunicación suele ser muy buena aunque muchas veces los pequeños/as participan con más facilidad que las personas adultas porque están acostumbrados a recibir clases de inglés en el cole.
Hemos visto que haces talleres para adultos, ¿en qué consisten, qué se aprende, para qué público están dirigidos? Cuéntanos un poco sobre ello.
Los talleres que he llevado a cabo hasta ahora han sido sobre todo porque me los han pedido. Talleres sobre animación a la lectura dirigidos a profesorado de Educación Infantil o padres y madres.
Yo hablo sobre libros álbum, sobre mi trabajo contando a la primera infancia, sobre introducir música y poesía a la hora de narrar…
El objetivo de los bebecuentos es acercar a las familias a la tradición oral, a los cuentos y a los libros para que continúen haciéndolo en casa
Has escrito junto con Diego G. Reinfeld el cuento infantil “Yaiza en el Rubicón”, ¿qué historia
cuenta? ¿Cómo surgió la idea de escribir “Yaiza en el Rubicón”?
La idea surgió del municipio de Yaiza, en Lanzarote. Su concejal de cultura nos pidió recrear, a raíz de un pequeño Festival de Cuentos que organizamos allí junto al fantástico ilustrador Nareme Melián, la historia de Yaiza, la ciudad por la que se inició la conquista de Canarias, llamada entonces “San Marcial del Rubicón”.
Cuenta un relato dividido en tres momentos, tres visitas a diferentes lugares del municipio de Yaiza: el primer asentamiento de los normandos en San Marcial del Rubicón; los ajaches, donde habla de la importancia de los pozos, y Femés, donde le cuenta la historia de Teguise, la última princesa guanche. En cada uno de estos lugares la abuela le cuenta, en un lenguaje cercano, sencillo y poético, fragmentos de la historia de la conquista.
Cada uno de esos momentos contiene un diálogo entre la niña y la abuela y una posterior reflexión de la pequeña sobre lo que la abuela le ha contado.
Según hemos leído, partieron de varios ensayos históricos, entre ellos, el de Antonio Tejera Gaspar y Eduardo Aznar Vallejo San Marcial de Rubicón: La primera ciudad europea de Canarias ¿Cómo fue este proceso de crear una obra infantil a partir de un ensayo histórico? ¿Qué dirías que fue lo más sencillo y lo más difícil?
La propuesta de partir de estos libros fue también de la concejalía. Lo más sencillo fue hacerlo trabajando con Diego y Nareme, ya que tienen muy buena visión y son dos grandes profesionales. Lo más difícil fue intentar hacerlo sencillo.
Y por supuesto, ¿dónde podemos comprarlo?
Lamentablemente no está a la venta.
¿Tienes pensado crear otras historias como la de Yaiza o prefieres embarcarte en otro tipo de proyectos?
Justo ahora acabamos de terminar de escribir el siguiente libro de Yaiza, que esperamos vea la luz este año, pero todavía no podemos adelantar nada.
¿Qué importancia crees que tiene la literatura canaria en la transmisión de la historia cultural de las Islas?
La oportunidad de escribir estos libros ha corroborado que es mucha la importancia de intentar crear textos e ilustraciones cercanos y potentes, que acerquen a los más pequeños nuestra cultura a través de las páginas. La historia está ahí, a nuestro alcance, en las voces de nuestros mayores, en las calles, en los bares, las plazas y las bibliotecas, los museos y demás. Se trata de potenciar el diálogo, de acercarla a los pequeños de una manera motivadora.
¿A qué narradores canarios de cuentos admiras?
Admiro a Juan Carlos Tacoronte por su apego a la tierra y a las palabras, su buen hacer, su cariño. A Elena Castillo por su tesón y profesionalidad a la hora de trabajar los cuentos personales. Admiro a Isabel Bolívar y Néstor Bolaños, por tener siempre metas por delante y energía que sacan de cualquier lugar para llevarlas a cabo. A Diego González, Fabio González, Mon Peraza, por estar abriendo tan maravillosos caminos. Tengo, por suerte, muchos/as compañeros/as a los que admirar y de los que aprender.
¿Tienes alguna recomendación de obras de literatura infantil relacionadas con Canarias?
Recomiendo autoras como Pepa Aurora o Lola Suárez que han hecho y hacen un gran trabajo por la Literatura Infantil en las islas, y especialmente la editorial Diego Pun, cuyo trabajo con libros álbum y autoras/es e ilustradoras/es canarios (y no canarios) es un lujo.
En general, ¿cómo ves la literatura infantil en Canarias ahora mismo?
Creo que hay algunas buenas propuestas pero que tenemos mucho trabajo por delante, especialmente en propuestas de calidad que aúnen ilustración y textos literarios.
A nivel de oralidad, estamos en un momento muy bueno de la Narración Oral en las islas, a mi entender.
La historia está ahí, a nuestro alcance, en las voces de nuestros mayores, en las calles, en los bares, las plazas y las bibliotecas, los museos y demás. Se trata de potenciar el diálogo, de acercarla a los pequeños de una manera motivadora.
¿Qué piensas de los libros “para” (para dejar el pañal, para dormir en su propia cama, etc)?¿Y de los libros sobre “valores”?
Creo que a mucha gente les pueden resultar útiles, pero es cierto que hay una moda actual con la idea de que los libros tienen que servir para cosas. Editoriales, profesorado, padres y madres se vuelcan en comprar y recomendar libros para una cosa y la otra, y me parece comprensible. Lo que no entiendo es que sea la única forma de acceso a los libros o el único interés. ¿Dónde queda la literatura entonces? ¿Y las buenas historias? ¿Y la calidad literaria y estética? ¿Son estas propuestas literatura o no lo son? En estos post en el blog me hago algunas preguntas al respecto: “Libros porque sí”, “De los libros receta y la educación en valores” y “¿Literatura respetuosa?”
¿Cuáles son tus libros de literatura infantil favoritos?
Es una pregunta muy difícil así que voy a responder con los tres primeros que vengan a mi mente pensando en abordar diferentes edades: Fréderick de Leo Lionni y Matilda de Roal Dahl
Hemos visto que perteneces a las Asociaciones de Narración Oral TAGORAL y AEDA. ¿Cuál es tu experiencia en este sentido?
TAGORAL nació en Canarias en un momento en el que la narración oral en las islas necesitaba un punto de unión, de encuentro. Ha sido para mí un aprendizaje constante formar parte de ella y seguimos trabajando en la visibilidad y profesionalización de la narración en las islas, por la unión, el encuentro y el trabajo en equipo entre narradoras/es, en una profesión tan solitaria como esta.
Formar parte de AEDA, como asociación de España que aúna profesionales de la narración, me ha ayudado a sentirme parte de esta profesión a nivel nacional, de ver que compañeras/os de otras comunidades autónomas se encuentran en la misma situación. Ayuda a compartir experiencias y a generar conocimiento, a reflexionar juntos y promover formación y encuentros. Es mucho lo que el trabajo asociativo favorece mi trabajo personal.
También hemos leído que eres pianista, ¿qué supone para ti tocar el piano?
Ahora mismo supone un buen acompañamiento a las historias o a las propuestas escénicas. Supone un escape, una alegría y un esfuerzo.
¿En qué andas metida ahora mismo?
En mucho a la vez. Junto a mi compañera Isabel Bolívar desarrollamos proyectos de Narración Oral escénica para bebés (Las estaciones en la Fundación Cajacanarias), y para público infantil escolar (En el bosque, Fundación Cajacanarias), así como proyectos dirigidos a la primera infancia: Proyecto Expresarte, de libros, narración oral y arte, o Proyecto Bebeteca Viajera, para instaurar una biblioteca dirigida a los bebés en bibliotecas que no las tienen y realizar talleres en ellas (Proyectos financiados por diferentes áreas del Gobierno de Canarias).
Trabajo también en proyectos escolares con el Cabildo de Tenerife (PIALTE, Tenerife Educa, junto a mis compañeros Diego González y Fabio González), siempre relacionados con la animación a la lectura, la escritura y la escucha de historias.
Y muchas más cosas, pero todas no caben.
¿Qué nuevos proyectos tienes en el horizonte?
Tengo el gran proyecto de poder compaginar mi trabajo con una vida descansada, relajada y distendida. Por ahora no me va muy bien, pero sigo intentándolo.
- Datos de Contacto
- Correo electrónico: lauescuela@gmail.com
- Facebook: /lauraescuelamagdaleno
- Twitter: @LauEscuela
- Sitio Web: www.lauraescuela.com
- Blog: http://lauracuentos.blogspot.com
- Dónde y cuándo pueden asistir a los eventos en los que participas: Mirando en Eventos en la web y pinchando en cada uno para saber si requiere o no inscripción, edades a las que está dirigido, etc. También siguiendo la página de Facebook.
Finalmente, si te ha gustado la entrevista y quieres que sigamos «alegando» sobre estos temas, visita la página de nuestro proyecto y contribuye con una donación.