la cueva de las mujeres

La Cueva de las Mujeres de Armando Ravelo

en Reseñas de Películas Canarias por

Reseña de La Cueva de las Mujeres

La Cueva de las Mujeres satisface el “hambre” de representación que algunos espectadores canarios sentimos cuando nos sentamos frente a la gran pantalla. Y además lo hace narrando una historia que engancha de principio a fin, con unas interpretaciones convincentes, una ambientación rigurosa en la posguerra franquista y una acción cuyo ritmo no decae en ningún momento. Estamos sin duda ante el mejor trabajo de Armando Ravelo.

La Cueva de las Mujeres consigue subvertir el estereotipo de la bruja canaria y repensar el arquetipo de héroe. Como el mismo director afirmó en la presentación del corto en el Aguere Espacio Cultural, en su trayectoria ha habido una transición del héroe entendido como un hombre guerrero que defiende su tierra alzando su palo a una mujer que arriesga su vida por mantener viva la espiritualidad ancestral que le ha sido legada, generación tras generación. Este giro del personaje de Bentejuí (Ansite) a Sagrario (La Cueva de las Mujeres) posibilita que la mujer pase de ser construida como ese “objeto” que el hombre “salva” del enemigo al sujeto que lidera la acción de su propia historia, una historia en este caso marcada por la resistencia cultural tanto al patriarcado como a la colonialidad. Y son precisamente estas dos estructuras de poder, entre sí íntimamente relacionadas, las que configuran el enemigo al que se enfrenta Sagrario, ambas encarnadas en su marido guardia civil. Por un lado, el patriarcado le niega su humanidad y la convierte en una posesión al servicio de la voluntad de su cónyuge, y por otro lado, la colonialidad le niega el derecho a expresar libremente su propia manera de ser, estar y sentir su cultura, su espiritualidad y su relato histórico.

Armando Ravelo ha sabido ocupar el lugar de enunciación que le corresponde como director de cine canario. Con elegancia y calidad cinematográfica, ve Canarias como un lugar en el que habitan historias a la espera de ser contadas. Esta necesidad de representar lo canario a través del cine responde a la subalternidad e invisibilidad de la realidad isleña en las creaciones audiovisuales. Este director sabe muy bien que no hay que huir de lo local para contar historias universales. Y es que, viendo La Cueva de las Mujeres rápidamente percibes que las emociones que experimenta Sagrario, el personaje interpretado por Sigrid Ojel, las puede llegar a sentir cualquier mujer del mundo, aunque sean diversas las formas culturales bajo las que se representen dichos sentimientos.

Ver trailer La Cueva de las Mujeres

Algunos datos

Título: La Cueva de las Mujeres
Género: Cortometraje
Año: 2018
Dirección: Armando Ravelo
Guión: Armando Ravelo
Música: Navid Hejazi
Dirección de Fotografía: Mario Blanco
Producción: Proyecto Benetjuí – Las Hormigas Negras – Hanabi Productions

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*