Auditorio de Tenerife cierra el año con una innovadora Gala Lírica que podremos disfrutar el 10 de diciembre. Alegamos con su protagonista, la prestigiosa mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. Ella nos cuenta en qué consistirá esta Gala Lírica que contará con la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y las voces de las sopranos Yolanda Auyanet y Eglise Gutiérrez, el bajo Rubén Amoretti, el tenor Ramón Vargas, el barítono José Carbó, el bandoneonista y cantor Leonel Gasso y la bailaora María del Mar Moreno.
¿Podrías explicarnos en qué consiste una Gala Lírica?
Una gala lírica normalmente es un concierto, digamos, en el que los cantantes vienen, cantan su pieza y normalmente la orquesta está en el escenario o no, pero la mayoría de las veces sí. Y en esta ocasión hemos querido hacer una gala que tiene un poquito de dramaturgia, es decir, es una gala un poco biográfica, en la que se reflejan diferentes momentos importantes de mi vida.
¿Hay algún motivo por el que, en esta Gala, se conjugan diferentes géneros?
Cada pieza que hay en esta gala tiene un porqué y hacemos un viaje, un viaje de emociones por diferentes géneros. Empezamos con la ópera, luego pasamos a la zarzuela, iremos por el tango, Broadway, o sea, abarcamos diferentes géneros, porque todos esos géneros han sido de alguna manera importante en mi vida.
¿Cómo se llega a la idea de incluir el bandoneón y también el baile, que no es tan habitual en la lírica?
Cuando José Luis Rivero me pidió hacer esta gala me dio un poco de libertad y rienda suelta a hacer una gala, un poco que fuera, digamos, diseñada como yo la sintiera, o con los instrumentos, con las personas que quisiera.
Entonces el incluir la parte del bandoneón, el incluir la parte del flamenco, es porque ambas cosas han formado una parte muy importante en mi trayectoria artística y no podían faltar.
El personaje de Carmen también ha sido central en tu trayectoria artística. ¿Puedes explicarnos cuál es tu relación con este personaje?
Carmen ha sido para mí… podría decir el rol, quizás es el rol que más he amado. He hecho más de 60 roles en mi carrera, pero Carmen siempre ha sido algo muy, muy especial. Yo me enamoré de ese personaje desde que comencé a estudiar y algo internamente me decía que yo algún día haría ese rol. Curiosamente tuve la inmensa fortuna de que este rol me abriese las puertas a muchos teatros del mundo. A raíz de hacer mi debut en el Metropolitan Ópera de Nueva York con él después, seguidamente fui al Covent Garden. A raíz de ahí también fui a Sídney y fui a muchas partes del mundo. Y ha sido un rol que he tenido la inmensa fortuna de poder interpretar en muchísimos teatros. Entonces Carmen siempre ha ido de la mano conmigo a lo largo de mi carrera y no podía faltar en esta gala, por supuesto. Y sí que va a jugar un papel muy importante en la historia de esta gala, pero no les digo nada más porque hay que reservar sorpresas.
¿Por qué el público no puede perderse este viaje que ofreces en tu Gala?
Este viaje de emociones que hemos construido es un viaje muy bonito, es asequible para
todo el público, es para venir a sentir, pasarlo bien. Y se trata de eso, compartir una noche de música muy, muy, muy especial. Y para eso, disfrutar, disfrutar de los sentidos. Se logra conjugar todos estos géneros porque al final la gala cuenta un poco la historia de mi vida. Es un viaje por mi carrera, por diferentes situaciones importantes en mi vida, y es una gala que relata este viaje que he tenido la fortuna de hacer durante más de 35 años, así que estoy muy, muy feliz y creo que era muy bonito el poder mostrar estos géneros diferentes.
Yo siempre he sido una persona súper curiosa musicalmente, no me he querido enfrascar
en una cosa sola. La música es maravillosa. Creo que no dan siete vidas para poder interpretar o cantar toda la música maravillosa que existe de todos los géneros. Entonces, bueno, he querido hacer como una selección de cosas que a mí me encantan, que creo que al público le gustan mucho también y a disfrutarla con estos amigos queridos, que creo que va a ser algo muy bonito, muy especial, y con sorpresas, así que espero que se animen a venir y a disfrutar de una noche muy especial.