Entrevista | Alegando con Jorge Muñiz

/

Alegamos con el compositor Jorge Muñiz sobre Fuenteovejuna, la ópera contemporánea de su creación que inaugura la temporada 2022-2023 en Ópera de Tenerife. El segundo recinto que acogerá mundialmente esta obra será el Auditorio de Tenerife, hecho que se destaca por ser una declaración de intenciones: apoyar las obras de nueva creación. Jorge Muñiz, ganador del gran premio europeo de jóvenes compositores, nos ha contado como ha vivido este proceso y qué es lo que nos destaca de la adaptación de la obra literaria de Lope de Vega al género operístico.

¿A nivel personal cómo recibiste el encargo de la Fundación Ópera de Oviedo para realizar esta ópera?

Para mí fue una gran alegría poder descubrir una historia que nunca se había contado en este formato. Creo que es una ópera que estaba esperando ser escrita.

Fuenteovejuna es una obra con un marcado carácter reivindicativo, donde se pone de relieve la fuerza de la unidad y el poder colectivo para hacer frente a las injusticias. ¿Cómo realizas este ejercicio de transmitir este poder potencial a través de tu composición?

En Fuenteovejuna, por supuesto, el personaje más importante es el pueblo, representado como el coro en la ópera. Pero yo creo que es importante entender también que hay un drama individual junto con el drama del pueblo, y estos dos, que son diferentes y tienen mucha fuerza por separado, también se juntan. Es un poco como el libreto ha sido creado. Por una parte vemos el drama de Laurencia y el abuso que el comendador hace, sobre todo, a las mujeres, pero en particular a Laurencia. Pero luego vemos el drama del pueblo que calla, que calla hasta que no queda más remedio que hacer algo.

Creo que es una ópera que estaba esperando ser escrita.

Uno de los aspectos que más se destacan es la presencia de música popular y urbana. ¿Cómo logras llegar a esta idea de que era necesario que estuviesen presentes y, por otro lado, cómo logras armonizar estos diferentes estilos dentro de una misma ópera, siendo además la ópera un género musical con un marcado carácter?

Es complejo porque son músicas muy dispares, pero al mismo tiempo elementos de la música popular, elementos rítmicos. Se transfieren también a la orquesta, de una manera que las hace muy orgánicas. Luego, además, hay un elemento popular español que está representado en las voces. Cómo cantan los personajes, con Laurencia por ejemplo. Giros en la música muy españoles también… Hay varios elementos populares, pero todos muy engranados.

Para las personas que se encuentran al márgen de todo lo que son los procesos artísticos de creación de una ópera, ¿nos podrías explicar cómo se logra conjugar el libreto con la composición musical?

Para mí quizás una de las cosas más fascinantes de trabajar en ópera es poder haber trabajado con el libretista Javier Almuzara, de grandísimo talento e inmenso poeta además, y que estemos en una sincronización perfecta. El proyecto fue primero él trabajar en el libreto, pero luego nosotros durante meses estuvimos en conversación haciendo cambios y sugerencias en las dos direcciones. Nos entendimos a la perfección, y eso ayudó muchísimo. Una vez que el libreto estuvo escrito, yo me tiré a la piscina y empecé a escribir, pero fue una gran facilidad el hecho de estar tan bien escrito. El libreto es todo poesía, es todo rimado. Tiene una fuerza tremenda y la música sale natural.

El libreto es todo poesía, es todo rimado. Tiene una fuerza tremenda y la música sale natural.

¿Cómo crees que la dirección de escena de Miguel del Arco potencia o ensalza la fuerza de tu composición?

Yo conocía un poco el trabajo de Miguel [Del Arco]. Particularmente siempre me llamó mucho la atención su interpretación, por ejemplo, de Shakespeare, de ciertas obras de teatro que ha llevado al escenario. Me parece fascinante cómo puede conectarlas con el público actual, en una puesta en escena muy llamativa. Quizás hay gente que prefiera la versión más tradicional, pero al mismo tiempo yo creo que la ópera tiene que conectar directamente con el público de hoy. Así lo pensaba también Verdi, así también lo pensaba Mozart, y muchos otros compositores. Hay veces que tenemos la idea de que la música contemporánea es una música más críptica, más difícil de entender. Yo creo que Fuenteovejuna les va hablar directamente al corazón.

¿Qué le dirías a los amantes clásicos de la ópera que en un principio pueden rehuir de asistir a óperas contemporáneas para que no se pierdan Fuenteovejuna?

Yo creo que van a salir de esta representación recordando melodías, recordando momentos, recordando escenas que yo espero que les toquen el corazón. En ese sentido, Fuenteovejuna es hija directa de una tradición operística de varios siglos. No van a ver una gran diferencia en ese aspecto, pero sí van a ver una música también actual en cierta manera.

Yo creo que Fuenteovejuna les va hablar directamente al corazón.

¿Y a las personas que nunca han disfrutado de una ópera o que creen que no les va a gustar?

El género de la ópera para mí es un género muy único,no se puede comparar con otras formas artísticas como el teatro o como el cine. Es un género visual que tiene entidad por sí mismo, porque para mí la ópera cuenta una historia de emociones, y la cuenta mejor casi que ninguna otra forma de arte. Les animo a que vengan a ver Fuenteovejuna, porque les va a contar las emociones directamente al corazón a través de la música.

Si quieres saber un poquito más sobre esta ópera, no te pierdas el reportaje que hicimos sobre Fuenteovejuna y también, porque sabemos que prefieres conocer las obras de primera mano, vete a verla. Las funciones son el martes 18, jueves 20 y sábado 22 de octubre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.