Armando Ravelo entrevista

Entrevista | Alegando con Armando Ravelo: «El cine, el dibujo y la escritura están unidos por un hilo invisible»

En nuestra entrevista con Armando Ravelo (Gran Canaria, 1982), desgranamos las claves del trabajo de este director de cine que no tiene problemas en transitar por otros formatos, como la literatura o el dibujo. Prueba de ello es su incorporación como columnista semanal al equipo de Alegando! Magazine, con la que espera ofrecernos una «mirada propia» a la identidad cultural del pueblo canario.

Recuerda que, si quieres conocer más de la obra de Ravelo, siempre puedes ver la entrevista en vídeo que le hicimos en su estudio de trabajo en La Pardilla (Telde) o consultar alguna de las reseñas que hemos publicado de sus cortometrajes.

De todos los trabajos audiovisuales vinculados al Proyecto Bentejuí (Ansite, Mah, La Tribu de las 7 islas, La Cueva de las Mujeres, Los Ojos de la Tierra), ¿a cuál le guardas actualmente un especial cariño?

Es imposible elegir, cada uno supuso un reto a su manera. Aunque son diferentes entre sí, viví en cada trabajo alegrías y frustraciones, pero sobre todo mucho aprendizaje. Les veo a todos las costuras, los fallos que me gustaría haber sabido enmendar; lo interesante de esto es que uno siempre puede ir a más. Ese es el objetivo. Siento que toda esta etapa ha sido el principio y que ahora empieza otra en donde poder verter todo lo aprendido.

¿Cuándo podremos disfrutar de Doramas, sangre en la Tierra, la segunda novela que daría continuidad al relato iniciado en Doramas, bajo los pies de nadie?

Estoy terminando de escribirla. Con la situación actual tenemos que ver cómo dar los pasos para editarla, presentarla y distribuirla, pero estoy deseando compartirla. Es una historia muy especial para mí, la más personal sin duda.

Nunca estudié de una forma reglada y quizá por eso tengo la sensación de ser un estudiante eterno.

Eres una suerte de ser renacentista, se te da bien el cine, la literatura, el dibujo… ¿De dónde nace esa necesidad de expresarse en diferentes formatos, en un contexto donde se premia la especialización?

Sinceramente, me veo como un aprendiz. La vida es corta para todas las cosas que podemos llegar a hacer. Nunca estudié de una forma reglada y quizá por eso tengo la sensación de ser un estudiante eterno y no tener compartimentado lo que exploro: el cine, el dibujo y la escritura están unidos por un hilo invisible que los conecta, y transitar de uno a otro me ayuda a comprenderlos de una manera más profunda.

¿Cómo eliges la forma mediante la cual vas a expresar una idea, escribir en vez de rodar, por ejemplo? ¿Es algo intuitivo o hay un razonamiento detrás?

Normalmente las historias me vienen en la forma en la que termino expresándola. Incluso con los dibujos, las emociones y sensaciones se meten rápidamente en el formato.

Representar la temática canaria es algo natural; no supone un esfuerzo adicional ni forma parte de un plan determinado

¿Por qué es tan importante para ti representar la temática canaria en tus obras?

Es importante, pero antes que nada, es natural. No supone un esfuerzo adicional o forma parte de un plan determinado. Me vienen las historias que me apasionan y resulta que son las que me rodean desde lo histórico. Luego uno puede deducir que esas historias son importantes porque de alguna forma nos han definido y nos siguen definiendo como pueblo y otras observaciones, pero el primer impulso es que son las historias que me llenan y quiero compartirlas.

¿Cómo has llevado el confinamiento? ¿Crees que el sector cultural en Canarias saldrá adelante?

Personalmente lo he vivido desde la incertidumbre que produce ver todo lo que sucede, he intentado centrarme en seguir creando y aprovechar el tiempo con la gente que quiero, en persona o en la distancia. Esos son los aprendizajes que uno saca en momentos en los que, aunque sea de forma potencial, se enfrenta a crisis más o menos profundas. Hay que aprovechar el tiempo y amar lo que se hace o hacer lo que se ama. El sector cultural saldrá adelante porque la amplia mayoría que trabaja en él lo hace desde la pasión y la vocación, pero va a ser duro para algunos remontar con la situación vivida y lo que se avecina.

¿En qué proyectos andas metido? Hemos leído que preparas un largometraje titulado Ancestro.

Aparte de la novela estamos con el proyecto de largometraje, estudiando como implementar el rodaje con la nueva situación que comenzamos a vislumbrar.

El sector cultural saldrá adelante porque la amplia mayoría que trabaja en él lo hace desde la pasión y la vocación, pero va a ser duro

Y para terminar, ¿qué nos puedes contar de tu inminente colaboración con Alegando! Magazine?

Desde el principio me encantó la propuesta que ofrecía Alegando! Magazine, ofreciendo una perspectiva moderna a la divulgación de la cultura. Ofertar y consumir este tipo de formatos es una buena manera de fortalecer una sociedad a través de la cultura, aportando una mirada propia y atractiva a lo que somos como pueblo. Espero poder aportar un grano de arena a este proyecto tan interesante.

Finalmente, si te ha gustado la entrevista y quieres que sigamos «alegando» sobre estos temas, visita la página de nuestro proyecto y contribuye con una donación.

Director de Alegando! Magazine. Máster en Estudios Literarios. Especializado en Marketing Digital. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.